01/07/2014

Celebra 17 años de vida el programa radiofónico Gente de cine

*Conducido por Sonia Riquer, la emisión se transmite todos los miércoles a través de Radio Educación

Fuente: IMCINE


Celebra 17 años de vida el programa radiofónico Gente de... Imagen

Celebra 17 años de vida el programa radiofónico Gente de cine

 

*Conducido por Sonia Riquer, la emisión se transmite todos los miércoles a través de Radio Educación

*Como parte de los festejos se realizará la proyección del documental La casa de la radio, de Nicolas Philibert, en la Cineteca Nacional

Convencida en crear un espacio para reflexionar, analizar y compartir el gusto por el séptimo arte nacional e internacional, Sonia Riquer comenzó justo el 16 de junio de 1997 las transmisiones, a través de la señal de Radio Educación en el 1060 de AM, del programa Gente de cine que ahora celebra más de 17 años de vida.

Ha sido una experiencia aleccionadora estar al frente de esta emisión, comenta Sonia Riquer, quien recuerda que su programa surge justo en uno de los momentos más críticos del cine mexicano que se reflejaba en su escasa producción.

“Como egresada del Centro Universitario de Estudios  Cinematográficos de la UNAM, tenía una frustración por no poder hacer cine, pero encontré una opción  interesante en la radio que me permitía mantenerme al tanto de lo que se estaba haciendo y reflexionar en torno al cine”.

Luego de trabajar como script en algunas películas mexicanas como Sexo, pudor y lágrimas, Riquer decidió concentrar todos sus esfuerzos por consolidar un espacio radiofónico que permitiera analizar el fenómeno cinematográfico desde diferentes ópticas. 

Al paso del tiempo, Gente de cine se ha convertido en una plataforma de promoción del cine mexicano, así como de la oferta fílmica internacional, pero fuera de lo que es Hollywood, precisa Riquer, tras afirmar que su programa busca contribuir para la difusión de las películas nacionales que llegan a la cartelera en condiciones muy desiguales.

Uno de los lemas de Gente de cine es que “nosotros hablamos de cine, pero no contamos la película” explica la conductora, luego de considerar que la idea es hablar de los procesos de creación a través de conversaciones con los cineastas de una manera directa y clara. 

A través de los micrófonos de Gente de cine han desfilado lo mismo jóvenes cineastas que compartieron sus anhelos e intereses frente a la cinematografía y hoy son figuras claves del cine nacional o mundial, como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Carlos Reygadas, Beto Gómez y Francisco Franco, entre otros muchos.

Por ello, Sonia Riquer tiene en mente buscar la edición de un libro con las entrevistas realizadas a lo largo de todos estos años, en el cual también se incluirían ensayos sobre cómo se ha ido recuperando el cine nacional en  la últimas dos décadas “con historias mejor contadas y filmadas, con temáticas diversas e interesantes. De algún modo hemos crecido juntos y el programa ha podido ser testigo de ello”.

Gente de cine también ha sido protagonista del surgimiento de los festivales cinematográficos del país y ha estado ahí dando cuenta de su desarrollo, lo mismo de Expresión en Corto, el Festival Internacional de Cine de Morelia, Monterrey, FICCO y Riviera Maya Film Festiva, por mencionar algunos.

A nivel internacional, este programa ha sido una las pocas emisiones que da cuenta directamente de lo que sucede  en el Festival de Berlín desde hace varios años.

Sonia Riquer reconoce que como radio cultural y pública, Gente de cine tiene un espacio discreto, a diferencia de la potencia que puede alcanzar una estación comercial, sin embargo la fortaleza está en la forma en que se abordan los contenidos para hablar de las películas desde su creación, lo que ha hecho un programa al que priorizan los realizadores nacionales.

Este miércoles Gente de cine celebrará sus 17 años de vida a las 16:00 horas con la proyección del documental La casa de la radio, de Nicolas Philibert, en sala 4 de la Cineteca Nacional, después a las 18:30 comenzará un programa especial en vivo desde este espacio cinematográfico.

Para más información consultar http://www.radioeducacion.edu.mx/