17/06/2014

Celebra IMCINE  La Gran Noche del Corto 2014 en la Cineteca Nacional

*Se proyectaron los 19 títulos que conforman su producción más reciente en este formato

Fuente: IMCINE


Celebra IMCINE La Gran Noche del Corto 2014 en la... Imagen

Celebra IMCINE  La Gran Noche del Corto 2014 en la Cineteca Nacional

  

*Se proyectaron los 19 títulos que conforman su producción más reciente en este formato

En 2001, Alejandro Lubezki y Salvador Aguirre ganaron el primer concurso de cortometraje convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), por lo que pudieron filmar De Mesmer, con amor o Té para dos, el cual fue seleccionado para participar en más de 250 festivales nacionales e internacionales. En 2002, obtuvo el Gran Premio al Mejor cortometraje Pequeño Riel de Oro, Premio Canal plus, Premio kodak y Premio Creative Valley, de la  Semana Internacional de la Crítica, del Festival de Cine de Cannes, Francia. 

“Todo era muy distinto, teníamos copias en vhs, pero gracias a este apoyo del IMCINE pudimos filmar en 35 milímetros”, recordó Alejandro Lubezki durante La Gran Noche del Corto 2014, que se celebró este lunes en la Cineteca Nacional donde se exhibieron los 19 cortometrajes que forman parte de la producción más reciente del instituto.

El concurso de cortos se ha ido afinando y reinventando cada vez, por lo que ahora se apoya a 19 proyectos. “El corto es un género en sí, a mi me encantan los cortos cortos, yo soy de los que cree que el corto no es un preámbulo de un largo”, asevera Lubezki.

Durante La Gran Noche del Corto 2014, el director general del IMCINE, Jorge Sánchez Sosa dio la bienvenida a algunos de los realizadores de los 19 materiales que se proyectaron y les dio las gracias por permitir su exhibición, “ya que sus trabajos son un orgullo para nosotros”.

En su momento la directora de Producción del IMCINE, Lorenza Manrique anunció que con la idea de fortalecer la promoción y difusión del cortometraje, al cual definió como una expresión de la identidad y que abona a la diversidad cultural del país, ya se trabaja en la edición 3 y 4 de la colección de cortos Narrativa Breve para este año.

También como parte de las estrategias del IMCINE para apoyar la realizaciones de filmes en este formato que permita  el surgimiento de nuevas voces en cine de todo el país, este año se han lanzado convocatorias de apoyo a la posproducción de cortos en los estados de Michoacán, Veracruz, Sonora, Baja California, Morelos y Nuevo León, así como con el festival Mix México y la Academia Jalisciense de Cinematografía.

La Gran Noche del Corto 2014 resultó un espacio de convergencia entre los realizadores que atestiguaron la presentación de sus películas, donde estuvieron presentes algunos de los actores participantes en ellas como Noé Hernández, Miriam Bravo, Sonia Couoh, Mónica del Carmen y Mayahuel del Monte, entre otros.

Con este evento, IMCINE reafirma su compromiso de estimular y promover el trabajo de nuevos y experimentados realizadores que han hecho del cortometraje el vehículo para contar sus historias, lo mismo desde la ficción, el documental o la animación.

 

Durante La Gran Noche del Corto 2014 se exhibieron las películas:

 

· Panthera tigris tigris, de Jehú Sánchez Navarro

Carlitos asegura que un tigre vive en el patio de su casa. Carlitos comienza a dudar de sí mismo pues no es la primera vez que imagina criaturas inusuales. Su imaginación será un arma de dos filos que le traerá problemas. Mientras tanto, aprenderá de sí mismo.

· La despedida, de Yanet Pantoja Neri 

En la sala de espera de una estación de tren, Susana, una joven mujer, despide a Pavel: conversan mientras esperan el momento de la partida. Susana, segura de que él no volverá, le dice todo lo que espera escuchar. Se besan cuando llega el tren y se abrazan como si se quisieran. Momentos después, otro caballero se sienta junto a Susana y le paga, al igual que Pavel, por una despedida.

· Los Contreras Family, de Alejandro Becerril Elías

La historia de una familia disfuncional en la que cada uno de sus miembros se dedica a una actividad ilícita con la particularidad de que ninguno sabe nada del otro. Un día, son testigos del operativo policiaco que se desarrolla a las afueras del edificio donde habitan. Creyendo que van por ellos, se dedican a ocultar los objetos que los incriminan. A la espera de ser arrestados, presencian un evento inesperado que les devolverá la tranquilidad.

· La Carta, de Ángeles Cruz

Después de muchos años de ausencia, Lupe regresa a su comunidad. El reencuentro con Rosalía, su mejor amiga de la infancia, y la carta que le escribió cuando se despidieron, cambian el rumbo de sus vidas. El amor resurge con más fuerza.

· Ramona, de Giovanna Zacarías

Ramona, una anciana de 80 años, anuncia que va a morir. Su hijo Carmelo le pide tiempo para juntar el dinero del ataúd. Se divulga la noticia por el pueblo. Muchos llegan a despedirse de ella, y de paso le dan recados para sus muertos. Por fin, el hijo compra la caja, pero Ramona está muy ocupada tomando los recados que se llevará con ella. Ya no tiene prisa por irse. El tiempo pasa. Todos esperan ansiosos su muerte, pero tendrán que esperar porque, como ella dice, “Ultimadamente ya no me da la gana morirme”.

·Carnitas, de Bárbara Balsategui

Con sus últimos ahorros, para lo único que le alcanzó a la familia de Valentina, una niña de diez años, fue para un cerdo hecho en China. Con la meta de engordarlo para el día de Navidad, sólo un milagro podrá salvar al cerdo de su destino fatal: mucha imaginación y un fuerte lazo de amistad.

· Bingo, de Andrés Borda

Un grupo de ancianos se reúne en las noches a jugar Bingo. Mario pierde en cada ocasión y se ha obsesionado con el juego. El azar lo acompaña fuera de la sala para mostrarle que la suerte rige su vida y la del grupo de ancianos; pero esta vez no aceptará perder.

· Mi Vanidad, de Francisco Bautista Reyes

Una virgen provinciana peregrina con un humilde grupo de feligreses a la catedral de la ciudad. Una virgen cosmopolita se desconcierta ante su aspecto jovial y misericordioso, y la aborda tratando de intimidarla. Segura de su conocimiento de lo divino, la hostiga una y otra vez hasta que, en el deseo de humillarla, desafía al cielo provocando una respuesta inmediata.

· El don de los espejos, de Mara Soler Guitián

Ortega está obsesionado con coleccionar peces. Su bote está rodeado de espejos que sólo reflejan el fondo del mar. Cuando encuentra al enigmático Belafonte hace todo por capturarlo, sin saber que en el fondo encontrará su verdadero reflejo.

· La última cena, de Vanessa Quintanilla Cobo

Una nota pegada en el refrigerador y un papel aluminio fuera de lugar desatarán en Diana una transformación que le dará un giro a su tedioso quehacer cotidiano.

· El trompetista, de Raúl Robin Morales Reyes

Un trompetista atrapado en la rigidez de una banda de guerra descubre su poder creador y, mediante la expresión de su propia música, encuentra la libertad.

· El Maestro y la Flor, de Daniel Irabien

El maestro tiene una vida gris y mantiene su ánimo gracias a su amiga La Flor. Pero cuando el amor llega, debe decidir si arriesga todo o jugar a lo seguro.

· El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles

En la búsqueda por obtener un cuadro de su pintor favorito de arte macabro Richard Pickman, el coleccionista Thurber Phillips descubre el misterio encerrado en la obra del artista. 

· Ballad of the living dead, de César Villarreal

Juan es un frustrado vendedor de televisores que aspira a tener todo lo que el mundo de la publicidad le ofrece y se cobija en los productos anunciados para hacerse la ilusión de una vida más digna. Su vida es aún más gris a causa de Ricardo, su jefe. Una mañana, llega a la tienda para descubrir que ha sido robada, y toma las medidas que cree convenientes.

· El gran líder, de Francisco Jiménez

Una marioneta es construida y entrenada en una fábrica. Preside el balcón de un edificio como líder de un pueblo que la idolatra. Desde el techo, un grupo de rebeldes le dispara y el líder muere. El pueblo cae en tristeza. Mientras tanto, en la fábrica se construye otra marioneta para que tome su lugar. 

· El necio de Carlos Quiroz Robles

En un poblado mexicano, sin luz eléctrica Joaquín sigue a su equipo rumbo a la copa en una radio de pilas. En pleno partido de semifinal, las pilas se agotan y tendrá que solucionarlo.

· La vida es un rocanrol, de Inés Morales 

Tonny Rocker vocalista del grupo Amor y Rabia, poeta subterráneo, siempre amigo, esposo, confidente y artista. Guerrero de situaciones difíciles en las que sobresale su pasión por la música, el legado de su alma.

· Los Caminos del Señor, de Eduardo M. Clorio

José Katz es un científico con una reconocida trayectoria, cuyo trabajo durante casi 60 años se ha centrado en demostrar si Dios existe o no existe. Una noche, en un bar, cuando se encuentra derrotado por la falta de resultados contundentes, conoce a un extraño que promete darle sentido a su vida y demostrándole que Dios existe.

· Recuerda esto, de José Miguel Hernández Barba

En las afueras del Valle del conejo, Rafael se detiene para revelar que tiene secuestrado a Daniel en su automóvil, los dos se adentraron en el bosque para saldar un ajuste de cuentas.

 

Para mayor información de los cortometrajes producidos por IMCINE en 2014 consultar: http://www.imcine.gob.mx/la-gran-noche-del-corto-2014.html