Celebremos al cine mexicano todos los días: Jorge Sánchez

"> Celebremos al cine mexicano todos los días: Jorge Sánchez

"> Celebremos al cine mexicano todos los días: Jorge Sánchez

"> Celebremos al cine mexicano todos los días: Jorge Sánchez

">

18/08/2017

Celebremos al cine mexicano todos los días: Jorge Sánchez

Celebremos al cine mexicano todos los días: Jorge Sánchez Imagen

 *** La Secretaría de Cultura federal, a través del Imcine y la Cineteca Nacional se une a los festejos del Día Nacional del Cine Mexicano

*** Se  presentó la versión restaurada de El rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac

  

El pasado 15 de agosto se celebró el Día Nacional del Cine Mexicano, por iniciativa del Senado de la República, Jorge Sánchez Sosa -director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)- aseguró que el festejo continuará.

"La mejor celebración es todos los días", dijo desde la Cineteca Nacional, recinto en el que ese día se programó un maratón gratuito de largometrajes y cortometrajes contemporáneos.

Explicó que desde el Imcine se trabaja en acercar nuestra cinematografía a los ciudadanos del país, a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que actualmente celebra su tercera edición.

También se logra mediante las plataformas digitales que opera el Instituto como Cinema México Digital, que llega a más de 600 puntos de recepción como bibliotecas públicas, y FilminLatino, que contiene lo mejor del cine mundial.

"Nos debemos a ustedes que son el público, el espectador de cine mexicano", agregó.

Asimismo, Sánchez Sosa presentó una exposición con datos relevantes de la cinematográfica nacional entre 2013 y 2016, alojada en el lobby de las salas 4, 5 y 6 de la Cineteca Nacional, y que permanecerá durante algunas semanas.

"Los resultados son generosos. En 2016 se produjeron 162 películas, una cifra récord para el cine mexicano", destacó.

Agregó que se debe "tener una posición muy clara desde el Estado y sus instituciones para que la oferta del cine nacional llegue a su espectador natural, el espectador mexicano.

Finalmente, el titular del Imcine presentó la versión restaurada de El rincón de las vírgenes (1972), dirigida por Alberto Isaac, primer director del Imcine.

"Es una película que pertenece orgullosamente al acervo del Imcine. Tenemos una bóveda que nos ha sido cedida por la Cineteca Nacional, donde tenemos en custodia más de 100 películas."

Este trabajo de preservación, restauración y digitalización de películas emblemáticas de nuestro cine también se hace en colaboración con los Estudios Churubusco, y la Filmoteca de la UNAM. Hasta el momento existen 28 largometrajes estabilizados, entre los que destacan Mariana Mariana (Alberto Isaac, 1986) y El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1977) .

En la presentación del Día Nacional del Cine Mexicano, también estuvieron presentes Saúl Juárez Vega, Subsecretario de Desarrollo Cultural (en representación de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda), Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Tábata Vilar Villa,  directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine); y la senadora María del Rocío Pineda Gochi, presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, entre otras autoridades.