26/05/2017

Cineastas mexicanos establecen en Cannes coproducciones internacionales

Cineastas mexicanos establecen en Cannes coproducciones internacionales Imagen

 Las reuniones fueron coordinadas por el Imcine para incentivar la coproducción con Alemania, Argentina, Bélgica, Italia y Suiza

 

Como parte de los acuerdos internacionales de coproducción que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ha celebrado  durante la septuagésima edición del Festival de Cannes,  el Instituto concertó encuentros entre productores mexicanos y sus homólogos de otros países para  concretar estos convenios.

Alemania, Argentina, Bélgica, Italia y Suiza son los países con los que se establecieron dichas reuniones en las que se compartieron proyectos con miras a formar alianzas y fortalecer sus relaciones. Asimismo, el Imcine y las autoridades cinematográficas de los países mencionados conversaron sobre sus sistemas de apoyos e incentivos.

Gracias a estos encuentros, se consolidaron proyectos como el del cineasta Flavio Florencio (Made in Bangkok, 2015), quien logró tras la reunión entre México e Italia el apoyo para la filmación de su segundo largometraje documental, cuyo rodaje iniciará en julio en las ciudades de Nápoles y Roma.

La coproducción italiana estará a cargo de la productora Grey Ladder, con sede en Torino. Este documental reconstruye el sonado caso de la joven napolitana Tiziana Cantone, quien cometió suicidio luego de que su novio subió un vídeo sexual de ella a internet.

Además, durante el encuentro entre productores argentinos y mexicanos, ambos países expresaron la voluntad de acercar sus cinematografías y de concretar proyectos en conjunto. Como resultado de este encuentro, el mexicano Pablo Guisa, director de Mórbido Films, anunció que participará en el proyecto Matando el dragón, coproducción dirigida por Jimena Monteoliva.

Las reuniones también se han establecido con autoridades y productores alemanes, así como con una docena de productores belgas y suizos, con quienes se sostuvieron conversaciones uno a uno para identificar puntos en común y oportunidades de colaboración.

 

IMCINE y el INCAA lanzarán convocatoria para proyectos de coproducción 

En el marco de la reunión entre México y Argentina, el Imcine y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), hicieron público que en las próximas semanas se abrirá el primer proceso de selección destinado al apoyo financiero a proyectos de largometrajes, de ficción, documental o animación, en coproducción entre Argentina y México, con base en el Protocolo Interinstitucional de Cooperación Cinematográfica y Audiovisual firmado el 25 de junio de 2015 por ambos países.

En este proceso serán seleccionados dos proyectos de coproducción cinematográfica entre México y Argentina que recibirán un apoyo financiero equivalente a cien mil dólares americanos, cada uno. El Imcine aportará la cantidad correspondiente en pesos mexicanos a la película con participación mexicana minoritaria, en tanto que el INCAA hará lo propio, en pesos argentinos, con la película con participación argentina minoritaria. Los proyectos seleccionados podrán beneficiarse de otros mecanismos de apoyo a la producción cinematográfica.

Un esquema similar se prepara para las coproducciones entre México y Brasil, según se acordó en la reunión sostenida entre representantes de IMCINE y de la Agencia Nacional del Cine (ANCINE) durante esta edición del Festival de Cannes.