Cinema México en Cannes | Los tiempos de Héctor

"> Cinema México en Cannes | Los tiempos de Héctor

"> Cinema México en Cannes | Los tiempos de Héctor

"> Cinema México en Cannes | Los tiempos de Héctor

">

04/05/2018

Cinema México en Cannes | Los tiempos de Héctor

Cinema México en Cannes | Los tiempos de Héctor Imagen

 << El Centro de Capacitación Cinematográfica está presente en la Selección Oficial Cinéfondation con un cortometraje dirigido por Ariel Gutiérrez >>

 

La presencia de México en el 71° Festival de Cannes está incluida en la competencia de escuelas de cine del mundo. El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) participa este año en la Selección Oficial Cinéfondation con el cortometraje Los tiempos de Héctor, tesis del alumno Ariel Gutiérrez.

Este trabajo, elegido de entre 2500 cortometrajes inscritos, ofrece una exploración sobre la muerte al tratar el tema del suicidio asistido. Para su director, el proceso de creación representó una catarsis en su vida tener que enfrentarse a una pérdida en su familia.

"Fue un momento duro, donde se puso a prueba el amor y la unión familiar. Atravesé un momento complicado de depresión y llegó a mí un documental que explora las implicaciones de tomar una decisión tan difícil y compleja como mortífera. Fue un proceso catártico, todas los son independientemente si alguien está o no pasando por un momento duro en su vida. Son emociones para ponerse a prueba a sí mismo", compartió Gutiérrez durante la presentación a medios de su cortometraje y citó a un cineasta iraní: “Lo peor que puedes hacer con el dolor es desperdiciarlo”.

Sin panfletos ni apologías, el egresado de la generación Farinellis pone sobre la mesa una situación de personajes: la relación entre un hombre muerto en vida con una mujer que quiere morir aunque está llena de vida. La historia, protagonizada por los actores Fermín Martínez y Andrea Portal, narra la historia de Héctor, un hombre solitario que dedica su vida a asistir suicidios en la Ciudad de México y un día conoce a Mónica, una joven que añora la muerte. Su encuentro desatará consecuencias insospechadas para ambos.

“La eutanasia y el suicidio asistido son términos complemente distintos. A partir de un documental me llamó la atención pues tocaba puntos interesantes como tomar la decisión de morir argumentando cansancio vital, algo que nunca había escuchado. Normalmente relacionados estos temas con gente que está en etapas terminales y de ahí surge la inspiración.”

Los tiempos de Héctor, filmado en diversos puntos de la Ciudad de México, se encuentra en el Programa 4 de la sección Cinéfondation. Su proyección será el jueves 17 de mayo en la Sala Buñuel.

 

 El CCC en Cannes

El CCC ve al cortometraje como un terreno de libertad para sus alumnos y Los tiempos de Héctor da cuenta de esta carta abierta a explorar diversos temas, lo que le ha dado la oportunidad de estar presente en uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo.

Esta es la quinta ocasión que el CCC participa en la sección Cinéfondation. Las ocasiones anteriores fue con los cortometrajes Rebeca a esas alturas (Luciana Jauffred, 2003); El violín (Francisco Vargas, 2005); Contrafábula de una niña disecada (Alejandro Iglesias, 2013); y Las razones del mundo (Ernesto Martínez Bucio, 2015). Además ha  estado presente en la Selección Oficial de Cortometraje con dos producciones: Ver llover (Elisa Miller, 2007), que recibió la Palma de Oro; y El deseo (Marie Benito, 2008).

A la par de la exhibición de Los tiempos de Héctor en Cannes, el CCC ofrecerá el mismo jueves 17 de mayo una Muestra de cortometrajes que han estado en el certamen galo, la cual será llevada a diversas sedes del país.