Cinema México en el Festival de Cannes 2018

"> Cinema México en el Festival de Cannes 2018

"> Cinema México en el Festival de Cannes 2018

"> Cinema México en el Festival de Cannes 2018

">

04/05/2018

Cinema México en el Festival de Cannes 2018

Cinema México en el Festival de Cannes 2018 Imagen

<< El cine mexicano se prepara para tener una buena presencia en uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo >>

 

La 71 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes tendrá un toque latinoamericano con obras mexicanas presentes en las diferentes secciones que componen el encuentro. Nuestro cine tendrá una ventana desde el Mercado de Cine (Marché du Film) hasta la competencia oficial con una coproducción franco mexicana.

A continuación te presentamos la presencia Cinema México en Cannes 2018.

 

Competencia Oficial

Un couteau dans le coeur (La daga en el corazón, 2018) – Eficine, Piano

En la Selección Oficial, sección principal del Festival de Cannes, la única representante latinoamericana de la Competencia Oficial del Festival de Cannes es una coproducción franco mexicana, La daga en el corazón,  dirigida por el director francés Yann González, y producida con el estímulo fiscal Eficine y la compañía  Piano.

 

Quincena de Realizadores

- Cómprame un revólver, Eficine

El cineasta Julio Hernández Cordón (Te prometo anarquía, 2015), compite por primera vez en el festival de la Costa Azul con Cómprame un revólver, una película que se centra en la relación padre e hija y como ambos se cuidan.

- Pájaros de verano - Eficine

Dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente, 2015), esta coproducción Colombia/México/Francia/Dinamarca, sigue la historia de una familia indígena Wayuu, quienes lideran tráfico de marihuana en La Guajira y que los enfrenta, no solo con las autoridades, sino también con su propio clan y los lleva a perder muchos de sus valores ancestrales.

Ambas películas forman parte de la Quincena de Realizadores, que este año celebra su edición 50. Se trata de una sección dedicada a exponer cinematografías cuya expresión resulte de un talento individual y de estilo de dirección original.

 

La semana de la crítica

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá una función especial fuera de competencia en la Semana de la Crítica. En dicha función se presentarán cuatro cortometrajes que fueron parte de la Selección Oficial de la 15ª edición del FICM.

- Aguas tranquilas aguas profundas, de Miguel Labastida González

- Lo que no se dice bajo el sol, de Eduardo Esquivel

- Tierra de brujas, mar de sirenas, de Delia Luna Couturier

- Vuelve a mí, de Daniel Nájera Betancourt

 

Cannes Classics

El clásico del cine mexicano Enamorada (Emilio "El Indio" Fernández, 1946), protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, se exhibirá en el programa Classics de la septuagésimo primera edición del Festival de Cannes. El público podrá disfrutar la versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM, en una función presentada por el cineasta estadounidense Martin Scorsese. Se trata de una historia que confronta la aristocrática del mundo rural con el mundo revolucionario.

 

Cinéfondation

- Los tiempos de Héctor

La presencia de México en Cannes está incluida en la competencia de escuelas de cine del mundo. El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) participa este año en la Selección Oficial Cinéfondation con el cortometraje Los tiempos de Héctor, tesis del alumno Ariel Gutiérrez, quien ofrece una exploración sobre la muerte al tratar el tema del suicidio asistido.

- Selva trágica - Eficine

La cineasta Yulene Olaizola (Fogo, 2012) regresa a Cannes para participar en “L’atelier” (el taller) de la Cinefondation, espacio destinado a ayudar a los cineastas a implementar proyectos fílmicos. Presentará su más reciente trabajo: Selva trágica.

 

Marché du Film

Con el Marché du Film, Cannes se transforma en un centros de negocio internacional. Es una oportunidad para reunirse con profesionales, negociar, intercambiar opiniones e impulsar proyectos. Este Mercado es la cita más importante del año para la industria del cine, un encuentro de profesionales, entre productores, agentes de venta y programadores.

 

- Doc Corner

El Doc Corner es una plataforma de networking profesional y de negocios enfocado en cine documental.

Los últimos días - Foprocine

La ley del monte - Foprocine

La perla de Marina - Foprocine

Aprender a observar - Foprocine

 

- Proyecciones de Mercado

Con 33 salas, el Marché du Film ofrece una amplia selección de salas de proyección que van desde 19 a 320 asientos que están equipados con formatos digitales o de video

Pájaros de verano

Cómprame un revólver

La negrada

 

Festivales mexicanos en Cannes

- FICG goes to Cannes

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en conjunto con su sección de Industria y Mercado, participará en el Marché du Film de Cannes con Guadalajara Goes to Cannes, un programa que apoya la promoción internacional de productores y realizadores de toda Latinoamérica.

Cuando cierro los ojos, de Michelle Ibaven y Sergio Blanco

Ok, está bien, de Gabriela Ivette Sandoval Torres

 

- Los Cabos goes to Cannes

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos promueve el talento mexicano en Cannes y presenta en el programa Los Cabos Goes To Cannes, en colaboración con el Marché du Film, una selección de seis fascinantes producciones en etapa Work In Progress que serán exhibidas en el marco del evento cinematográfico más importante del mundo

Bayoneta, de Kizza Terrazas (Fidecine, Eficine, Woo Films, MRP Matila Rohr Productions)

Finding the werewolf, de Rodrigo Iturralde Álvarez y Georgina González Rodríguez (Off-Hollywood Films)

#Mickey, de Betzabé García (Foprocine, Venado Films, Phottaxia y Fidelio)

Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero (Eficine y Fotosíntesis Media)

Olimpia, de J. M. Cravioto (Pirexia Films)

Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de La Parra (Eficine y Panorama Global)

 

- GIFF goes to Cannes

El Festival Internacional de Cine Guanajuato presentará en Cannes la película en Realidad Virtual, “El Beso” del director mexicano Carlos Hagerman, una producción original del GIFF que marca pauta en la cinematografía mexicana al ser la única película nacional que se proyectará en este formato en el prestigiado festival francés.

Presentará en Cannes el programa especial de cortometrajes: TheMostUnique of MexicanStories, una selección de 9 películas mexicanas que se presentarán dentro del Short Film Corner, un espacio del festival francés dedicado a la promoción e intercambios de cortometrajes.

Coroneo- Carolina Ramírez

Escaramuza de palo - José Ramón Núñez Ruiz

Rudísimo - Martin Rodríguez

Festum - Erick Rodríguez Alonso

Peloteros - Ernesto Pérez

Noches de Teatro - Ignacio Quijas

Los Retratos de Simone - Arturo Aranda

Loving South - Oliver Rendón

Nos faltan - Emilio Ramos, Lucía Gajá