13/03/2018

Cinema Mexico en el FICG 33 |  Cortometrajes apelan a romper prejuicios de la otredad

Cinema Mexico en el FICG 33 | Cortometrajes apelan a... Imagen

Guadalajara, Jal.- En la programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 33, participan en la competencia de Cortometraje Iberoamericano dos producciones mexicanas: Primavera, dirigido por Rafael Ruiz Espejo; y Gina, de David “Diómedes” Heras, en cuyo contenido se hace referencia a la empatía de la otredad.

Estas dos historias –de ficción y animación respectivamente– hablan acerca de cómo el amor y la amistad pueden romper cualquier prejuicio o rechazo hacia las personas que parecen ser diferentes. Ambos trabajos resultaron ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Ruiz Espejo presenta en Primavera a Fernando y Jaime, dos amigos que se internan en el bosque para acampañar. Entre juegos, Fernando besa a Jaime en la boca, lo que desatará los prejuicios de este último.

“La amistad rompe cualquier paradigma”, expresó el director sobre la manera en que aborda el tema de la homosexualidad.

Por otro lado, “Diómedes” Heras recurre a la vida de Gina, una niña que nació con una botarga de gallina que le impide bailar son jarocho, su mayor pasión. Pero con ayuda de Regina, su mamá, harán todo lo posible para hacer ese sueño una realidad.

“Cualquier persona identifique sus prejuicios y alentamos a quitarlos sin importar los obstáculos”, compartió Isabel Figueroa, productora del cortometraje.

 

Abierta la convocatoria de cortometraje 2018

En la presente administración, el Imcine se ha enfocado en descentralizar la producción cinematográfica y el cortometraje no ha sido la excepción. En los últimos años, la Convocatoria Nacional de Proyectos de Cortometraje se realiza por regiones, de modo que los realizadores de todos los estados tengan oportunidad de recibir el apoyo.

“Creo que el apoyo del Imcine es de los pocos apoyos que podemos obtener. A pesar de que estamos en una institución, nos dejan proponer y hacer lo que necesitamos. Yo los invito a meter su proyecto y si no quedan este año, lo pueden intentar en los siguientes”, dijo Isabel Figueroa.

El viernes 16 de marzo cierra la convocatoria del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje / Por regiones 2018 para producción o postproducción. Las bases pueden ser consultadas en el sitio www.gob.mx/cultura/imcine