13/03/2018

Cinema México en el FICG33 | Cría puercos

Cinema México en el FICG33 | Cría puercos Imagen

En la competencia por el premio Mezcal  del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, tocó el turno  al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), esto a través de su vigésimo cuarta ópera prima, Cría puercos, película que lanza como director a Ehécatl García, mientras que Luis Montalvo se inicia como cinefotógrafo.

“A través del programa de óperas primas el CCC nos da la posibilidad de explorar temas muy personales con una visión propia”,  refirió el cineasta sobre la oportunidad de realizar su primera película, cuyo tema central es “el despropósito”. EnCría puercos también se retrata la soledad que sufren muchos adultos mayores, la migración y hasta la cocina tradicional  mexicana.

El filme es protagonizado por la actriz Concepción Márquez quien interpreta a Esmeralda, una persona de la tercera edad que vive recluida en su casa y que ante la muerte de su marido y la ausencia de su hijo, ha perdido todo interés por la vida, hasta que un día una puerquita aparece para devolverle la esperanza.

“Conforme fui escribiendo el guion, la edad de mi personaje principal fue aumentando, el tema del despropósito así me lo pedía, ya que Esmeralda es una mujer acostumbrada a cuidar, en este caso a su marido enfermo y cuando lo pierde se le acaba el mundo, siente que ya no es necesaria para nadie, hasta que llega la cerdita a la que incluso llega a ver como una hija”, comentó Ehécatl sobre la historia de su filme.

Respecto a su participación en la cinta, Concepción Márquez conversó con el público sobre cómo llegó el personaje a sus manos y el proceso para prepararlo, “hice casting junto con muchas mujeres y para mi sorpresa y agrado me quedé con el personaje, en cuanto a cómo me preparé, intentando acercarme a los sentimientos de estos personajes, a la belleza que existe a pesar de la soledad, de la crudeza, de la tristeza y de todo lo que conlleva”.

Clementina Guadarrama, Fermín Martínez, Pedro Hernández y Jaime Estrada son los actores que comparten escena junto a Concepción Márquez en Cría Puercos; además de tres cerditas de distintas edades, de las cuales “Chule”, la más grande de todas pesa más de 150 kilos.

Cabe destacar que trabajar con estos animales no resultó ser un reto para la producción, ya que contaron con el apoyo de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM para el cuidado y trato de los porcinos, un veterinario especialista estuvo con ellos todo el tiempo, “nos pudimos dar cuenta que los cerdos son animales muy inteligentes, aunque no por eso actúan, mucha de la magia que se ve en la película se realizó en un arduo trabajo de edición, ya que al final de rodaje teníamos mucho material”, dijo el también guionista de la película.

El melodrama, que fue filmado en locaciones de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, forma parte de las producciones que representan a Cinema México en el FICG, este año; ya que para su realización contó con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Todavía no se tiene una posible fecha de estreno para Cría puercos, mientras tanto seguirá en su recorrido por festivales nacionales e internacionales.