11/03/2018

Cinema México en el FICG33 | Mente revólver

Cinema México en el FICG33 | Mente revólver Imagen

La competencia por el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana de la 33 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), continuó la noche del sábado con el estreno mundial de Mente revólver, ópera prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), dirigida por Alejandro Ramírez."El delirio" es la base sobre la que el  cineasta construyó la película, en la que tres historias aparentemente aisladas se cruzan para dar muestra de un México lleno de historias efervescentes, en este caso, ligadas a la violencia.

"En aquel momenro estaba viviendo en Tijuana y encontré mucha efervescencia de historias, pero estas tres me parecen entrañables porque parten del delirio, en el caso de Jenni es la frustración por no realizar su sueño americano; Chicali se ve influenciado por la 'naturalización' que se ha venido dando a los sicarios, y Mario representa el delirio de muchos de nosotros" - Alejandro Ramírez 

Como suele suceder con este tipo de historias, se le cuestionó al realizador si busca generar un cambio en el colectivo de los mexicanos, "es demasiada carga para una película pensar que puede generar un cambio, pero creo en la posibilidad que genera esa pequeña luz que se proyecta de una caja negra,  de un diálogo que ayuda a reflexionar sobre temas y ponerlos en la mesa de una manera cinematográfica", respondió.

Mente revólver, cuyos protagonistas son seres que viven hundidos en la soledad que puede generar una ciudad como Tijuana, es una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y el CUEC.

Respecto al apoyo que el director recibió de su alma mater para poder realizar su película, aseguró sentirse muy afortunado "es un programa muy completo que te deja un gran aprendizaje y mucha experiencia, no solo a mi como cineasta, sino a otras profesiones que no tienen que ver con cine y que les sirve como detonador".

Mente revólver es protagonizada por Baltimore Beltrán (Mario), Hoze Meléndez (Chicali) y Bella Merlín (Jenni), quienes tuvieron más de un año de preparación para interpretar a sus personajes, "fue un proceso en el que descubrieron a sus personajes, más que construirlos".

Baltimore Beltrán, comentó que tuvo que hacer una "investigación periodística e histórica, la PGR nos mostró el perfil de Mario Aburto. Descubrí que el mecanismo de impotencia puede llegar a detonar un odio terrible hasta desquiciarse, y es por eso que mi personaje termina por creerse él un vengador".

La película continuará con su recorrido por festivales nacionales y con la intención de tener un buen estreno internacional.