11/03/2018

Cinema México en el FICG33 | Nadie sabrá nunca

Cinema México en el FICG33 | Nadie sabrá nunca Imagen

Con una historia con tintes personales sobre el rol que juegan hombres y mujeres en la provincia mexicana, llegó Jesús Torres al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) para el estreno de su nueva película Nadie sabrá nunca, misma que compite por el Premio Mezcal y el Iberoamericano del certamen fílmico tapatío.

"Esta historia nace por lo que más o menos recuerdo sobre el comportamiento de los hombres y mujeres en un lugar tan pequeño y cerrado como lo es la provincia en nuestro país", dijo el cineasta durante la conferencia de prensa en el marco del FICG. 

Dentro de los tintes personales de los que el director habla, se encuentra el hecho de que la filmación de Nadie sabrá nunca "se realizó en un poblado en el norte del estado de Hidalgo en el que viví los primeros ocho años de mi vida". 

La película cuenta la historia de Lucía y su hijo de ocho años, Braulio, quienes se entretienen atendiendo radionovelas y películas. Ella anhela una vida mejor en la ciudad; ambición a la que Rigoberto, su marido, se opone. Tendrán que recurrir a una fantasía para salir de su asfixiante realidad.

La actriz Adriana Paz, quien da vida a Lucía, conversó sobre lo que le atrajo del guion, "me remitía a muchas cosas que escuchaba que habían vivido mi madre y mi abuela, sobre todo por la época en la que sucede la película, y porque mi mamá fue una de esas mujeres que se negó a repetir patrones con nosotros.

"Aunque por otro lado, me ha tocado vivir esta transformación entre el machismo y los movimientos feministas y con esta película me cuenta que ellos también tienen que luchar contra los roles y también deben dejar sus intuiciones y sueños porque se supone que los hombres deben ser de cierta manera", externó Paz.

Nadie sabrá nunca se cuenta de una manera innovadora, es una ficción dentro de la ficción, para lograrlo más eficientemente, el director decidió "que en la realidad cruda no iba a haber música, solo la que suena en la radio y que toda la música de score vendría de la radionovela y del western, se compuso música original en ambos casos".

El filme representa la presencia de Cinema México en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ya que para su producción contó con recursos del Fondo de inversión y estímulos al cine (FIDECINE) y el estímulo fiscal de la LISR EFICINE 189. La película continuará su recorrido en festivales y tiene programado su estreno comercial a principios del 2019.