19/04/2017

Cinema Planeta, listo para su novena edición

Cinema Planeta, listo para su novena edición Imagen

Como parte de la gala inaugural, se presentará Nahui Ollin: sol de movimiento, primera producción cinematográfica de Cinema Planeta.

 

Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, fue presentado  en conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional, misma que servirá como sede en su paso por México.

En su novena edición, el festival se centra en el tema de la generación de energía; la selección oficial en competencia está compuesta por once documentales de Rusia, Suecia, China, Bolivia, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Austria-Luxemburgo y Ecuador. Además, para la selección de cine ambiental mexicano se han elegido 7 largometrajes y 15 cortometrajes que abordan los temas de comunidad, sustentabilidad, memoria social y discursos sociopolíticos.

Dentro de esta sección se ha incluido el cortometraje de Esteban Arrangoiz, El buzoCåsucka, de Dalia Huerta Cano e  Ivan Puig; El jardín de las delicias, trabajo dirigido por Alejandro García; La secta de los insectos, de Pablo Calvillo; todos apoyados en su producción y/o postproducción por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). 

Entre los largometrajes seleccionados se encuentran El maíz en tiempos de guerra (Foprocine), realizada por Alberto Cortés; Pies ligeros (Fonca), de Juan Carlos Nuñez y Si corre o vuela… a la cazuela (Fonca y Foprocine), de Salomón Morales Olvera y Rogelio Calderón Jiménez; y La tortuga primordial (Eficine 189), de Eduardo Quiroz, entre otros.

Con respecto a la ceremonia inaugural, Cinema Planeta presentará su primera producción cinematográfica, la cual lleva por título Nahui Ollin: sol de movimiento, integrada por ocho cortometrajes realizados por diferentes cineastas

El festival cuenta entre sus secciones fijas con Ecos, en la cual el eco de otro festival ambiental en el mundo hace presencia en México, para esta ocasión se ha seleccionado a Washington, y al Environmental Film Festival in the Nation’s Capital.

Cinema Planeta se realizará del 2 al 7 de mayo en Cuernavaca, Morelos, y del 12 al 21 de mayo en la Ciudad de México. Para mayor información, consulta www.cinemaplaneta.org