29/02/2016

Compite cine mexicano en siete festivales internacionales durante marzo

Compite cine mexicano en siete festivales internacionales durante marzo Imagen

Compite cine mexicano en siete festivales internacionales durante marzo

 

* Son dieciséis los títulos que forman parte de la selección oficial en certámenes que se celebran en América y Europa este mes 

* La mayor representación de México se da con ocho títulos en el 56 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en Colombia

 

A tres meses de haber iniciado el 2016, la cinematografía mexicana sigue dando la vuelta al mundo, serán sietes los festivales internacionales y dieciséis los títulos con los que México se verá representado dentro de las secciones oficiales en competencia de los certámenes que se celebran en América y Europa durante el mes de marzo.

La participación del cine nacional inicia el primero del mes como parte de la programación del Cinequest Film Festival, que del 1 al 13 de marzo se lleva a cabo en California en los Estados Unidos, se distingue por ser un certamen que fusiona la creatividad con los avances tecnológicos.

Son tres los títulos que forman parte de la selección oficial del Cinequest, dos largometrajes y un cortometraje, se trata de La extinción de los dinosaurios (FOPROCINE), de Luis Ayhllón; El comienzo del tiempo (CCC, FOPROCINE), de Bernardo Arellano; y, Cuarto de hotel (IMCINE), de Alejandro Zuno. Cabe destacar que las tres son producciones apoyadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La mayor representación de México se da con ocho títulos –entre largometraje, corto, documental o ficción- como parte de las secciones en competencia del encuentro fílmico más longevo de América Latina, el 56 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) que se llevará a cabo en Colombia del 2 al 7 de marzo.

Todas estas producciones nacionales buscarán llevarse la India Catalina, estatuilla oficial del festival. En la selección de ficción participan dos cintas: Historias de dos que soñaron (Tales of two who dream), de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (México-Canadá); y, Te prometo anarquía (FOPROCINE), de Julio Hernández Cordón.

Por otro lado, en la Competencia Oficial Documental forman parte Tempestad (EFICINE 189 Producción), de Tatiana Huezo; La balada del Oppenheimer Park (FOPROCINE), de Juan Manuel Sepúlveda (México, Francia); y Casa Blanca, de Aleksandra Maciuszek (Cuba, México, Polonia). En la Competencia Oficial Cortometraje destacan El buzo (IMCINE), de Esteban Arrangoiz; y 24º51º latitud norte, de Carlos Lenin Treviño.

Finalmente, dentro de la sección Gemas –categoría conformada por trabajos recientes de grandes maestros del cine–  se encuentra El último paciente: Chronic, de Michel Franco (México-Francia), cinta ganadora del mejor guión en la pasada edición del Festival de Cannes.

La presencia de la cinematografía hecha en México continúa su participación en dos festivales que se celebrarán en los Estados Unidos, el primero es el DC Independent Film Festival (DCIFF) que ocurre en Washington del 4 al 13 de marzo, en el que la coproducción Argentina-México-Israel Internet junkie, de Alexander Katzowicz, compite por el premio al Mejor Largometraje.

Mientras que el cortometraje Trémulo (IMCINE), de Roberto Fiesco buscará el máximo galardón del Out Fest Fusion –certamen que dedica su programación a la temática LGBT- y que del 4 al 26 de marzo se celebrará en Los Ángeles, California.

Del continente americano nos vamos a Europa, donde el cine mexicano compite con el cortometraje Celebración (FONCA), de Juan Barreda en el Tampere Film Festival en Finlandia -9 al 13 de marzo-. Y con el largometraje documental Parque Lenin (FOPROCINE), de Itziar Leeman y Carlos Mignon en el Festival Internacional Films De Femmes en París, Francia -17 al 28 de marzo-.

El cine hecho en México concluye su participación internacional durante el tercer mes del 2016, con la presentación de la cinta de ficción En la sangre (EFCINE 189 Distribución), de Jimena Montemayor Loyo; la cual aspira al premio como Mejor Largometraje Iberoamericano del Festival de cine de mujeres FEMCINE de Chile, mismo que dedica su programación a la cinematografía hecha por el sexo femenino. Este se realizará del 29 de marzo al 3 de abril.