11/07/2014

Con Pánico 5 Bravo Kuno Becker asume el riesgo de debutar como realizador

*Se trata de un thriller sicológico y claustrofóbico que se estrena el próximo 17 de julio en diferentes salas del país

Con Pánico 5 Bravo Kuno Becker asume el riesgo de... Imagen

Con Pánico 5 BravoKuno Becker asume el riesgo de debutar como realizador

 

*Se trata de un thriller sicológico y claustrofóbico que se estrena el próximo 17 de julio en diferentes salas del país

Nunca estuvo en sus planes querer ser director de cine, de chavo tomaba una cámara y jugaba a hacer videos con sus amigos pero sólo como pasatiempo. Sin embargo, fue la historia Pánico 5 Bravo lo que lo llevó a tomar la decisión de debutar como realizador y buscar el apoyo para su producción a través de Videocine.

Desde hace un tiempo Kuno Becker trabaja en la realización de un documental “acerca de una parte de la violencia que se vive en el país, y llevo varias noches subiéndome a las ambulancias y registrando lo que viven los paramédicos. He vivido experiencias que han marcado mi vida, sobre todo lo que tiene que ver con 5 Bravo, que es la clave de la frecuencia nacional de herido de bala”.

A partir de estas experiencias el actor decidió escribir una ficción que da como resultado Pánico 5 Bravo, a través de la cual se cuenta la historia de cuatro paramédicos estadounidenses que se encuentran de guardia una noche en la frontera de Estados Unidos con México.

Luego de recibir una llamada de auxilio, decide cruzar al lado mexicano para prestar ayuda a un herido, asumiendo el riesgo que ello implica. Sin embargo, la situación se desborda luego de enterarse de que a la persona que están apoyando es perseguido por un grupo criminal, trasformando todo en un caos de sangre y muerte. La cinta hace un cuestionamiento sobre cómo las circunstancias pueden llevar a alguien a convertirse en un asesino.

La película fue filmada en una zona del Ajusco y está hecha en inglés porque la anécdota así lo requería, explica el Becker, tras afirmar que su objetivo al hacer esta cinta es ofrecer entretenimiento al espectador, captar su atención y que durante una hora y media se logre mantener al borde de la butaca.

El ahora director reconoce que a lo largo de su carrera ha tomado las mejores decisiones no por ser complicadas o más riesgosas sino por tratar de avanzar más, por ello asume esta nueva experiencia con mucha responsabilidad, porque además de ser el escritor y director, es el protagonista del filme “y ya no hay nadie más a quien reclamarle de los resultados.

“Actuar es lo que más me encanta”, considera el protagonista de cintas como Gol, Espacio interior, Te presento a Laura y  La última muerte, entre otras. “He trabajado en películas exitosas y en otras que han sido un fracaso, a pesar de que ha habido muchos expectativas, pero lo mejor del fracaso es que te impulsa  a hacer algo nuevo y diferente”, y esa es la razón que detonó el filmar Pánico 5 Bravo.

Más que plantearse una película pretenciosa, desde el guión Becker había contemplado producir una historia acotada, de un presupuesto reducido para filmarse en un solo interior, de pocos personajes, pero de gran complejidad, la cual se rodó en 3 semanas.

En esta su primera aventura como director acompañan a Kuno Becker los actores John Henry Richardoson, Dan Rovzar, Shalim Ortiz, Sofía Sisniega, Genaro Hernández y Raúl Méndez.

Para Kuno Becker el hecho de que actores de su generación como Diego Luna, Gael García Bernal o Martha Higareda hayan decidido explorar en el terreno de la dirección se debe en parte al crecimiento que vive la industria del cine en México. Para él es crucial que todos se pongan en los zapatos del otro cuando se hace una película y de esta manera se aprenderá a comprender más el proceso de producción, tal vez se cometan más errores, pero se harán mejores trabajos.

Ahora el actor se prepara para regresar al teatro y como director sigue trabajando en su proyecto sobre el terremoto de 1985 en México.