27/02/2018

Concluyen con éxito los talleres de formación cinematográfica en la semana de cine mexicano en Toluca

Concluyen con éxito los talleres de formación cinematográfica en la... Imagen

 Se llevaron a cabo del 23 al 25 de febrero dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense

Se realizaron tres talleres, uno enfocado a la dirección cinematográfica, otro a la producción y el último dedicado a los niños

 

TOLUCA, Edo. De México. El pasado viernes 23 de febrero iniciaron los talleres que forman parte de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, en Toluca; se llevaron a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Central y del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense.

Taller de Producción Cinematográfica.

Este taller fue impartido por  Abril Schmucler, y tuvo como objetivo dar a conocer a los alumnos algunas herramientas necesarias para realizar sus producciones , asimismo, mostrarles el especial cuidado que hay que poner en cada una de ellas durante las etapas de preproducción, producción y postproducción.

Durante sus clases, la tallerista explicó cómo realizar de forma eficaz un presupuesto, un breakdown, cuáles son los elementos de un guion técnico y uno literario, los valores de producción, cotizaciones, derechos de autor, entre otros temas.

“Desde antes del rodaje tenemos que tener definido cómo vamos a grabar, con qué cámaras, los settings de la imagen, settings del sonido, material de cámaras, material de sonido, etc… ya que estos elementos van a afectar a nuestro presupuesto.”

Otro punto que Schmucler resaltó es la importancia de la buena comunicación entre todo el equipo de producción. También compartió algunos consejos para poder concretizar mejor las ideas antes de realizar el rodaje.

"Para hacer una propuesta de dirección todo ayuda, fotografías, música, escribir y describir escenas y personajes.  También hablar de las referencias con el fotógrafo ahorra mucho dinero y tiempo."

Taller de Cine para Niños

Por su parte el equipo de Linterna Mágica, conformado por Edgar Quevedo y Romina Coccio, fueron los encargados de impartir el taller de cine para niños.

"El principal objetivo del taller es que los niños comprendan tres aspectos importantes sobre el cine: el primero son las imágenes en movimiento, el segundo la adaptación de la historia y el tercero es el trabajo en equipo. Al final, nosotros lo que intentamos es que los niños se lleven una experiencia global y general sobre lo que es hacer una película", comentó Edgar.

Durante el taller los alumnos realizaron diferentes actividades como visualizar varios cortometrajes mexicanos que transmitían diferentes emociones, también aprendieron a hacer un traumatropo para tener un primer acercamiento a la animación, y desarrollaron un flipbook.

Como proyecto final del taller, los niños realizaron un cortometraje, para esto  tuvieron que aprender a realizar una adaptación de un cuento a cine, hacer un storyboard, realizar castings, buscar locaciones, hacer la fotografía, aprender a usar la cámara y grabar audios.  

Para la clausura del taller se proyectó el cortometraje realizado por los niños en el Auditorio del Museo de Arte Moderno del CCM.

"La formación de públicos es vital en cualquier desarrollo cultural de cualquier lugar. Nosotros de alguna manera tenemos que encaminar a los niños hacía una percepción y apreciación del arte para darles bases sólidas, para que ellos se creen criterios propios sin depender de terceras personas", señaló el tallerista Edgar Quevedo.

Taller de Dirección Cinematográfica

 El taller estuvo a cargo de la directora y escritora de cine Elisa Miller, quien compartió con sus alumnos consejos para realizar proyectos, escribir guiones y métodos para facilitar la dirección de una producción.

"Al escribir una idea para una película, es bueno poner ciertas restricciones, ya que eso ayuda a ser más creativos y crear cosas más interesantes”.

Uno de los temas mencionados en el taller fue la importancia de realizar buenas y responsables producciones por el alcance y la influencia que puede llegar a tener en la gente. 

"Si tienen chance de hacer una película hay que hacerlo para bien, transmitir algo positivo, darle voz a los que no tienen, porque este es un medio muy fuerte”.

Miller explicó a sus alumnos cómo es que ella realiza los castings y la importancia que les da para poder realizar una buena dirección.

"El casting es de intuición, ahí podemos ver con qué actores podemos trabajar, crear un vinculo de confianza, sentirnos cómodos y quién nos va a ayudar a proyectar de mejor forma lo que imaginamos. Si un actor te impone mucho, no tiene sentido trabajar con él puesto que nunca te vas a sentir a gusto. Cuando me siento en confianza con un actor o actriz inclusive escribo papeles especiales para ellos, eso es válido."

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad continúa con actividades hasta el 28 de febrero. Para consultar eventos y horarios visita http://bit.ly/2BI42HY .