26/10/2017

Crónica | A 5 días del inicio del FICM, mexicanos siguen dando de qué hablar

Crónica | A 5 días del inicio del FICM, mexicanos... Imagen

<< Guillermo del Toro llegó a la fiesta de XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia y trajo como regalo el estreno en México de su nueva película, La sombra del agua >>

<< Grata la adaptación de una obra de teatro al formato cinematográfico que hizo Arturo Pérez en The Drawer Boy >>


Morelia, Mich.- Con una grata sorpresa se abrieron las puertas de Cinépolis Centro durante el quinto día de actividades del XV aniversario del Festival Internacional de Cine  de Morelia (FICM). Ya que luego de la proyección de la quinta película mexicana en selección oficial, The Drawer boy, de Arturo Pérez, varios miembros de la prensa aseguraron que la película llegó a subir la vara de la competencia.

La película es una coproducción entre México y Canadá, se trata de la adaptación cinematográfica de una de las obras de teatro que más puestas en escena tienen en los Estados Unidos y Canadá.

Aunque el gran protagonista del día es el querido y respetado cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien llegó a la fiesta de XV del FICM y trajo como regalo el estreno en México de su nueva película, La sombra del agua; la cual tuvo una presentación especial para prensa e invitados.

Al salir de la sala, se notó de inmediato la presencia del director de filmes como El laberinto del fauno y La cumbre Escarlata; la zona centro de la capital michoacana lucía repleta de vallas que ayudarían controlar el tránsito humano, durante la alfombra roja de la Premier en México de La sombra del agua.

Con la sencillez que caracteriza a "El gordo del Toro", ofreció un vídeo chat en vivo desde el Teatro Rubén Romero, donde recomendó a los futuros cineastas “tener la entereza, la idea de que tienes que subsistir, porque 90% de lo que recibes no es positivo. Necesitas inspirar a cientos de personas para que  alguien que te dé la lana. Necesitas tener un carácter muy fuerte y una fragilidad muy profunda. Es un contraste horrible”.

En ese mismo recinto, pero horas más tarde se realizó la premiación de la tercera edición de Impulso Morelia y la clausura del taller Locarno Industry Academy International – Morelia – Imcine, cabe destacar que en este último participó Diego Torres, fundador de Cine Móvil ToTo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Imcine a través del EFICINE 189.

En el caso de Impulso Morelia, la película que resultó con más premios fue La negrada, de Jorge Pérez Solano, recibió el Premio Next, otorgado por Tribeca Film Institute en colaboración con CANACINE y el premio que otorga el FICM para servicios de postproducción.

Al caer la noche todo y todos estaban listos para ver pasar por la alfombra roja a Guillermo del Toro, siempre con la esperanza de poder tomarse una foto con él y tener su autógrafo, y debemos decir que muchos lo lograron, ya que el cineasta se tomó el tiempo para atender a todo su público y a los medios de comunicación, incluso luego de la presentación de su película, regresó al exterior para seguir conviviendo con su público.

Durante la presentación de La sombra del agua, los miembros fundadores del FICM, develaron una butaca con el nombre de Guillermo del Toro, “¿Se supone que quepo aquí? Eso no lo garantizo, ¿eh?”, bromeó. Al finalizar su intervención el creativo invitó al público a disfrutar de una "película enamorada del amor y enamorada del cine”.

Al igual que hace once años, Guillermo del Toro se ganó el corazón y los aplausos del público moreliano y de quienes formamos parte del festival.