23/10/2017

Crónica | Estrenos y re-estrenos en el FICM

Crónica | Estrenos y re-estrenos en el FICM Imagen

<< La película animada El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas tuvo su estreno mundial en el marco del festival >>

<< Diego Luna presentó Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón en una función de gala >>

 

Morelia, Mich.- Enmarcado por la próxima celebración del día de muertos, el centro histórico de la capital michoacana amanece  adornado por flores de cempazúchitl y papel picado, ahí mismo, el Cinépolis Centro abre sus puertas desde muy temprano para recibir un día de la fiesta de XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Es un día de estrenos para el cine mexicano, la agencia Fotosintesis Media, dedicada a la producción de contenido audiovisual con causa, presenta la premier mundial de su  película animada El ángel en el reloj, dirigida por Miguel Ángel Uriegas (La increíble historia del niño de piedra, 2015).

"La película invita a reflexionar sobre el cáncer infantil, enfermedad que ha sido declarada un problema de salud pública, con ella invitamos a los pequeños que la padecen y a quienes no también, a vivir en el aquí y el ahora" - Miguel Ángel Uriegas 

Previo a este estreno y como todas las mañanas del FICM, la prensa se reunió para ver  la segunda película de la competencia oficial, Cuadros en la oscuridad, de Paula Markovitch; un homenaje a la obra de su padre y una reflexión sobre la clandestinidad del arte en medio de regímenes autoritarios.  

Por la tarde, ya envueltos en el ambiente festivo que caracteriza al FICM, se presentó, también en estreno, el documental Witkin y Witkin, dirigido por Trisha Ziff; quien por cuestiones de trabajo no pudo acudir a presentar su nuevo proyecto que explora el mundo de los gemelos idénticos: Joel-Peter, afamado fotógrafo, y Jerome, pintor y académico. 

La directora Dinazar Urbina, llegó muy puntual a la presentación de su proyecto documental Siempre andamos caminando, que tiene como protagonistas a tres mujeres que se ven obligadas a salir de su pueblo en busca de empleo para poder subsistir; la película aborda temas como la migración interna y la discriminación.

Por la noche,  el público abarrotó los alrededores de la alfombra roja, que como cada día luce radiante; todos ven  pasar a Diego Luna, Carlos Cuarón y  a Marco Antonio Solís; saben que van a acudir a la función de gala de la película Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón. Nadie se quiere perder la oportunidad de ver a uno de los charolastras.

Adentro, la sala luce repleta de público y medios de comunicación expectantes por esta proyección especial de una película que marcó el final y el inicio de una nueva era para el cine mexicano.

Para cerrar el día con broche de oro, miembros de la comunidad cinematográfica en México, se reunieron para celebrar el cine en un evento denominado 'Cinematitlán', una oda al cine mexicano contemporáneo, creación del cineasta Fernando Llanos (Matria, 2015).