Crónica | Presencia del cine mexicano en el sexto día del FICM

"> Crónica | Presencia del cine mexicano en el sexto día del FICM

"> Crónica | Presencia del cine mexicano en el sexto día del FICM

"> Crónica | Presencia del cine mexicano en el sexto día del FICM

">

27/10/2017

Crónica | Presencia del cine mexicano en el sexto día del FICM

Crónica | Presencia del cine mexicano en el sexto día... Imagen

  << Natalia Beristain regresó a a Morelia con una ficción que retoma a la escritora Rosario Castellanos como personaje >>

 

La competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) está por concluir. Una de las películas más esperadas había sido Los adioses de la cineasta Natalia Beristain, quien en 2012 ganó en esta misma sección con su ópera prima No quiero dormir sola.

Al concluir la función de prensa hubo aplausos. No en todas las funciones de la competencia de largometraje mexicano sucede.  

Beristain expuso los motivos que la llevaron a querer hablar sobre Rosario Castellanos, no desde una perspectiva biográfica sino humana y ficcionada. En sus palabras, aunque la poeta es considerada como una figura destacada en México, realmente las nuevas generaciones desconocen su trabajo.

La presencia de los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón sigue en auge. Durante la sexta jornada de actividades ambos se encargaron de presentar películas que han sido uno de los tantos trampolines para impulsar su trayectoria.

En el programa De México a Hollywood y los Oscar se presentó El laberinto del Fauno (2006), ganadora de tres premios de La Academia de Cine de Estados Unidos; mientras que Cuarón estuvo en la función de Y tu mamá también (2007), proyectada en 35mm.

El director de Gravity (2013) también presentó la cinta de culto La fórmula secreta (1965) de Rubén Gámez, ganadora del Primer Concurso de Cine Experimental.

“Yo la vi por primera vez cuando estaba en la escuela de cine. Fue una película que me cambió completamente los paradigmas que tenía sobre el cine mexicano de los años setenta”, dijo.

Otros cineastas que presentaron sus trabajos fueron Everardo González, con una proyección especial fuera de competencia de La libertad del Diablo; y la periodista Daniela Rea con No sucumbió la eternidad, documental producido por el propio González.

También destacó la participación de los directores Sofía Carrillo, Héctor Davila y Alexandra Castellanos, quienes presentaron sus cortometrajes de animación CeruliaÚltima estación y Poliangular, respectivamente. 

La competencia está a un día de concluir y pronto conoceremos a los ganadores de esta décimo quinta edición del FICM.