29/10/2017

Crónica | Último día en el FICM, de estrenos y premiación

Crónica | Último día en el FICM, de estrenos y... Imagen

<< Carlos Carrera presentó su película de animación Ana y Bruno como gala de clausura del Festival >>

<< Oso polar, de Marcelo Tobar se alza como el Mejor Largometraje Mexicano de Ficción >>

 

Morelia, Mich.- El centro de Morelia despertó con un aire de tranquilidad pues los miembros de la prensa no salieron corriendo muy temprano en la mañana para llegar a la función de prensa, varios de los invitados nacionales e internacionales ya se han ido.

Parecía que la fiesta de XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ya se había terminado, pero todavía le quedaba una última sorpresa al festival. Se presentó el estreno nacional de Ana y Bruno como gala de clausura, película de animación dirigida por Carlos Carrera.

Durante la presentación de la cinta, Daniela Michel, directora del certamen fílmico michoacano, felicitó a parte del equipo de Carrera, como el actor Silverio Palacios y la actriz y cantante Regina, quienes prestan sus voces en la película. “Nos da gusto tener esta función tan esperada. Estoy feliz de ver que han creado una película tan emocionante, tan conmovedora. Quiero felicitarlos, a cada uno se le nota la pasión, muchas gracias por compartir este proyecto en el festival”.

Luego de la proyección, Carlos Carrera mantuvo una conversación con el público asistente  a esta función en beneficio para los afectados por los sismos del pasado mes de septiembre. Habló sobre la temática psicológica de la trama, "producto de un estilo ya desarrollado y tiene que ver con la influencia de animación checa, de la rusa y con la que crecimos, con lo que veíamos en la televisión todos los días”.

Al caer la noche, invitados especiales, cineastas, actores, productores y medios de comunicación, nos reunimos en el Teatro Ocampo para despedir a la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en la que el Filme Oso polar, de Marcelo Tobar, resultó ser el Mejor Largometaje de Ficción.

Durante el discurso de agradecimiento en el que el cineasta se veía emocionado, "están seguros que es el último premio", dijo, para luego comentar que si una película hecha con un teléfono pudo ganar un festival de la talla del FICM, los cineastas que dicen no tener dinero para filmar, "ya no tienen pretextos, ¡hay que filmar!".

Luego de una ceremonia de premiación rápida pero llena de emociones, Alejandro Ramírez Magaña, presidente; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; Daniela Michel, directora general del FICM; agradecieron a todos quienes hicieron posible la fiesta de XV años del festival. "En especial a nuestro chambelán de lujo, Guillermo del Toro, la persona más generosa que hemos tenido en este festival", concluyó Michel.Crónica | Última día en el FICM, de estrenos y premiación