12/09/2017

Cuatro coproducciones mexicanas en la tercera edición de Talento Emergente

Cuatro coproducciones mexicanas en la tercera edición de Talento Emergente... Imagen

 *** 14 largometrajes latinoamericanos, conforman la selección, cuatro de ellos mexicanos.

*** Se realizará partir del 22 de septiembre, en la Cineteca Nacional.

 

Por tercer año consecutivo, la Cineteca Nacional realizará Talento emergente, evento que brinda espacio a las primeras y segundas obras realizadas por cineastas destacados. Esta muestra surge con el propósito de brindar un espacio de exhibición a las óperas primas.

Del 22 de septiembre al 9 de octubre, 14 filmes latinoamericanos serán exhibidos, de los cuales cuatro son coproducciones mexicanas: Zanjas (Argentina – México, 2015), del realizador argentino Francisco Joaquín Paparella; Bruma (México – Alemania, 2017), de Max Zunino; Alba (Ecuador – México – Grecia, 2016), de Ana Cristina Barragán; y La casa más grande del mundo (Guatemala – México, 2015), trabajo realizado por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras.

En conferencia de prensa, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional destacó que la misión de esta muestra es brindar el espacio a los nuevos cineastas, sin distinguir sus maneras cinematográficas, sean más o menos convencionales, pero que revelan una calidad considerable.

“El cine de autor busca recursos donde puede. hoy en día hay una gran cantidad de fondos y apoyos, que juntándolos pueden sacar adelante estas películas, comentó Carro.

Zanjas, cinta que narra la historia de un trabajador rural de la Patagonia que vive una crisis existencial a causa de la violencia que se vive en el pueblo, será la encargada de abrir la muestra.

Es una cinta que se filmó completamente en la Patagonia, pero se produjo en la Ciudad de México; ha tenido paso por varios festivales, como Raindance, estuvo en países como la India y Corea, y ha recibido varios reconocimientos.”

Por otro lado, Max Zunino, director de Bruma, agradeció a la Cineteca por incluir este largometraje dentro de su selección y por ser un lugar que se brinda principalmente al cine de autor; un espacio para exhibir sus proyectos; con respecto a la cinta, mencionó que fue filmada en su mayoría en Berlín, y fue estrenada en Guadalajara.

Es una película que habla de la búsqueda de identidad, es el viaje de Martina, quien se va a Berlín cuando descubre que esta embarazada, en búsqueda de su padre, a quien nunca conoció y se encuentra con unos cuantos personajes en su viaje. Es una cinta muy particular, la hicimos con una escaleta que trabajamos previamente, y también trabajamos con improvisación", comentó Sofía Espinosa, quien además de ser la protagonista, también participa en la pelicula como productora.

Los horarios de proyecciones para Talento Emergente pueden consultarse en el sitio web de la Cineteca Nacional: http://www.cinetecanacional.net