27/06/2014

Distancias cortas, ópera prima del CCC, una metáfora sobre la soledad, la libertad y la amistad

*El filme forma parte del programa Ópera Prima del CCC e IMCINE, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine)

Fuente: IMCINE


Distancias cortas, ópera prima del CCC, una metáfora sobre la... Imagen

Distancias cortas, ópera prima del CCC, una metáfora sobre la soledad, la libertad y la amistad

 

*El filme forma parte del programa Ópera Prima del CCC e IMCINE, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine)

Alejandro Guzmán, realizador de los cortometrajes Ella duerme, El corrido de onis y El otro José(su tesis)todos ellos con una gira de más de 30 festivales internacionales, se encuentra filmando su ópera prima Distancias cortas, la cual forma parte de la vigésima segunda edición del programa Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Foprocine.

Con locaciones en una vieja casona derruida en la colonia Juárez, así como en diversos puntos del Distrito Federal y el estado de Veracruz, Distancias cortas cuenta la historia de Fede, un hombre que padece obesidad mórbida y vive encerrado por más de 10 años, tras la muerte de su madre.

Ramón, su cuñado, le muestra una cámara, por lo que Fede desea una igual, lo que implicará todo un reto salir a la tienda fotográfica, donde conocerá a Paulo, un adolescente solitario amante de los comics. Entre los tres crecerá una amistad que les cambiará la vida por completo.

El director describe la película como una tragicomedia, que más allá de ser una reflexión sobre el peso, hace una metáfora sobre la gran soledad que puede llegar a vivir una persona y lo plasma en un personaje que sufre de obesidad mórbida y que además vive en una casa grande y en ruinas al igual que Fede, un abatido emocionalmente.

Para Alejandro Guzmán, el descubrimiento de la fotografía es el detonante de la película, porque ese es el pequeño detalle que impulsará al personaje principal a salir de su autoexilio. Su pasión por el arte de hacer fotos lo llevará a conocer gente con la que se dará cuenta que la vida es una, y es muy corta para vivirla en un encierro.

Se trata de una historia de amistad, y de la búsqueda de la libertad a través de ella; Fede únicamente busca un poco de comprensión y afecto, ya que él realmente no desea dejar de ser obeso, incluso se siente cómodo con eso.

La cinefotógrafa Diana Garay comentó que al tratarse de una producción de grandes proporciones, con un personaje, también de grandes dimensiones, la fotografía tuvo que adecuarse y aseguró que ha tenido que trabajar de distinta manera, con tomas que ahondan en los claro-oscuros de la locación y las cuales retratan mejor la situación del personaje, sin llegar a ser completamente llenas de luz, cuando él encuentra la felicidad, porque al final de cuentas, la felicidad es sólo un momento.

Distancias cortas es protagonizada por Luca Ortega, quien es el baterista de San Pasculito Rey y que después de muchas negociaciones logró convencerse de debutar como actor en esta cinta, en la que también participan Mauricio Isaac, Joel Figueroa y Martha Claudia Moreno.

La mañana de este viernes se realizó el pizarrazo simbólico de Distancias cortas, en el cual estuvieron presentes el director del CCC, Henner Hofmann; la directora de apoyo a la producción del IMCINE, Lorenza Manrique; el director, fotógrafo y el reparto de esta cinta, que estará terminada el próximo año.

Para mayor información consultar: https://www.facebook.com/distanciascortas?fref=ts