27/10/2017

Documental | Bosque de Niebla, una mirada al estilo de vida autosustentable

Documental | Bosque de Niebla, una mirada al estilo de... Imagen

  << Mónica Álvarez Franco debuta como documentalista con Bosque de Niebla >>

 << Cuenta con el apoyo del Imcine para su producción a través del estímulo fiscal EFICINE 189 >>

  

Bosque de Niebla  muestra la vida de una comunidad en Veracruz, en donde viven de una manera sustentable para convivir en armonía entre ellos y el medio ambiente, este documental representa en debut como cineasta de Mónica Álvarez Franco, quien compite para llevarse el premio a Mejor Largometraje Documental del XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 

Sobre la historia

"La idea del documental empezó con el cuestionamiento sobre qué le iba a dejar a mi hija en un futuro; se volvió un cuestionamiento diario porque además de pasar en el bosque, pasa en todo el mundo”, comentó la directora.

Al ser un documental que habla sobre el respeto a la naturaleza, se pone en duda el cuidado que el ser humano hace del medio ambiente y cómo las relaciones con otro individuo se van perdiendo.

“Lo que a mí me dejo en shock del bosque, son sus relaciones humanas. Es impresionante como la propuesta de ellos es cuidarse los unos a los otros a pesar de conflictos. Aunque su comunidad es muy joven (10 años), cada vez que iba, podía ver el cambio y la evolución que tenían sobre empezar a dejar de pensar en uno mismo y entenderse como comunidad”.

 

Sobre la producción

El documental tardó cuatro años en realizarse. Con un año de investigación y tres años más entre el rodaje y la edición; se concluyó el 14 de febrero del 2017.

 Empezamos a editar un año antes de terminar el rodaje para entender por dónde iba el documental. Los documentales se hacen en la edición. Es una película coral, por lo que se dificulta mucho saber qué es lo más importante y lo que el mismo documental amerita contar más tiempo”. Concluyó.