22/10/2017

Documental | El vendedor de orquídeas, de un pintor famoso y las memorias del pasado

Documental | El vendedor de orquídeas, de un pintor famoso... Imagen

<< Se trata del primer documental del cineasta venezolano Lorenzo Vigas y cuenta con el apoyo del Imcine a través del FORPROCINE >>


Luego del éxito obtenido en festivales nacionales e internacionales con su ópera prima Desde allá, el cineasta venezolano Lorenzo Vigas incursiona en el documental con una historia muy personal, la obra y vida del pintor Oswaldo Vigas, su padre.

Durante su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el cineasta conversó con el Instituto Mexicano de Cinematografía sobre su trabajo en El vendedor de orquídeas, producción que cuenta con el respaldo del Imcine a través del Fondo para la Producción de Calidad (FORPOCINE).


Sobre la historia 

La película es sobre el artista Oswaldo Vigas (1923-2014) y su búsqueda por una pintura extraviada, El vendedor de orquídeas, pintada en 1945 y que Vigas desea incluir en una exhibición sobre sus primeras obras. El filme nos pide reflexionar sobre el paso del tiempo, la importancia de las memorias, y sobre todo el origen del impulso para crear. 

"El tema principal que está detrás de toda la película es el de la memoria, cómo vivir con recuerdos horribles y hacer una vida a partir de eso. Tiene que ver mucho con Latinoamérica completa, los recuerdos que tenemos como nación y hacia dónde vamos.Creo que es una película universal, también es sobre el final de la vida, de cómo acabarla". -Lorenzo Vigas 

Y aunque la película habla de la vida y obra del padre del cineasta, asegura que no se trata de un homenaje, "es sobre un artista latinoamericano de gran importancia, lo único que hice fue utilizar mi proximidad a él para tratar de entender de dónde venía toda su fuerza creadora". 


Sobre su incursión en el documental

"Fue maravilloso pasar por el documental, cuando uno hace ficción tiene que controlarlo todo, movimientos de los actores, generar las emociones. Con el documental es más difícil, porque es un gran trabajo de paciencia, no puedes controlar nada, y esa es precisamente su magia".

Vigas confiesa que no sabe si volverá a trabajar en un proyecto de documental, porque lo sufre mucho, "es más difícil que la ficción, El vendedor de orquídeas lo hice porque yo realmente pensaba que era muy necesario para Latinoamérica que conociera más a un personaje muy importante en el arte del continente ".


Sobre la Producción

"Pienso que como mi formación es de la ficción, para mi era muy importante que la estructura gramatical del documental tuviera un objetivo muy claro y de hecho tiene una estructura de ficción, donde hay dos actos muy definidos y una serie de interrogantes que se van respondiendo mientras avanza la película". 

Vigas confiesa que fue muy complicado para él todo el proceso de edición, ya que al tratarse de su padre no podía ver con claridad qué era lo que quería decir con la película, "y agradezco mucho el talento de Valentina Leduc, su trabajo como editora me permitió tener una visión objetiva del material, la película se debe mucho a ella".

Cabe destacar que El vendedor de orquídeas se realizó antes que la ópera prima del cineasta, Desde allá y él asegura que "el éxito de mi primer película en festivales racionales e internacionales se debe a que antes pasé por el proceso de hacer un documental y aprendí a ser más paciente".

La película fue concebida cuando el director estaba en México, y agradece , "porque gracias al Imcine pude conseguir la ayuda que me permitió tener el estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia  en la selección oficial del año pasado".

 

Un dato curioso 

Lorenzo Vigas ya prepara el que será su primer largometraje de ficción filmado en México, planea iniciar con el rodaje a finales de enero del próximo año, con locaciones en el norte del país, "estoy muy contento de hacerlo aquí, el país que me acogió hace 16 años y dónde me formé realmente como director".