13/03/2018

Documental en el FICG33 | The best thing you can do with your life

Documental en el FICG33 | The best thing you can... Imagen

A cuatro días del arranque de la 33 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se ha visto un variado abanico temático, en la selección oficial por el Premio Mezcal y el de Mejor Documental Iberoamericano, ahora se estrenó The best thing you can do whit your life, primer película de Zita Erffa, quien desde un enfoque muy personal, retrata la forma de vida del grupo religioso “Los legionarios de Cristo”.

En el documental, la realizadora logra entrar a un seminario en Alemania, gracias a su hermano, quien muy a su pesar decidió formar parte de la congregación, “al principio solo quería hablar de Los legionarios, me quería obligar a hablar de ello, pero conforme pasaba el tiempo me di cuenta que no me interesaba, no estaba investigando, fue cuando caí en cuenta que debía contarlo desde la experiencia de mi hermano, a quien alejé de mi vida por muchos años por su decisión”.

A pesar de que Zita siempre ha estado en desacuerdo con los documentales que retratan a los familiares de los directores, tuvo que ceder porque no solo se trataba de realizar una película, “necesitaba hacerlo para entender qué motivó a mi hermano para unirse a Los legionarios, tal vez eso me ayudaría a sanar y perdonarlo. Así que le envíe un e-mail muy extenso para ver si me permitía filmar la película, sorpresivamente para mí, sin más ni más, me dijo que sí”.

Para la cineasta el documental no solo habla de Los legionarios de Cristo, o de su hermano, o de su enojo por su partida; también buscaba retratar el daño que el encierro en estas congregaciones hace a las familias, “las rompe y creo que mi hermano lo sabe, por eso me permitió filmarlo, creo que es su forma de pedir disculpas por su ausencia”.

La producción de la película le tomó varios años a Zita Erffa, cabe destacar que la realizadora innova en la manera de ver su película, ya que a lo largo de la misma cambia varias veces el aspecto de la misma, además de que se acompaña con un buen trabajo de fotografía de Bruno Santamarina.

The best thing you can do with your life (Lo mejor que puedes hacer con tu vida), contó con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para su producción, luego de que la realizadora, quien se encontraba estudiando guion en la  Escuela de Cine HFF en Munich viniera de intercambio a México para estudiar documental en el CCC, lugar en el que se gestó el proyecto.