27/06/2014

Dos películas mexicanas forman parte del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

*Se trata de Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría y Manto acuífero, de Michael Rowe

Fuente: IMCINE


Dos películas mexicanas forman parte del 34 Foro Internacional de... Imagen

Dos películas mexicanas forman parte del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

 

*Se trata de Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría y Manto acuífero, de Michael Rowe

*También integran parte de la programación las coproducciones El mudo (México- Perú-Francia), de Daniel y Diego Vega Vidal y Súper nada (Brasil-México), de Rubens Rewald y Rossana Foglia

Está todo listo para que del 4 al 21 de julio se realice la 34 edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional, uno de los escaparates más interesantes para revisar lo más destacado del cine independiente, experimental y radical del mundo, así como una plataforma para conocer el trabajo de las voces emergentes del cine  contemporáneo.

Este año conforman la programación del Foro 14 largometrajes provenientes de Dinamarca, Holanda, Francia, Italia, España, Croacia, Argentina, México, Brasil, Perú, Singapur y Camboya.

El cine nacional estará representado a través de los filmes Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría y Manto acuífero, de Michael Rowe, además de las coproducciones México-Perú-Francia, El mudo, escrita y dirigida por Daniel y Diego Vega Vidal y Súper nada, de Rubens Rewald y Rossana Foglia (Brasil-México).

Cada película  se exhibirá durante seis días en la Cineteca Nacional, para después continuar en otros circuitos culturales y salas de arte. La cinta Ninfomanía Vol. 2, que completa la primera parte de la obra del danés Lars von Trier, se estrenará en el marco de este ciclo, luego de que el Volumen 1 se colocó como el filme con mayor asistencia en la pasada 56 Muestra Internacional de Cine.

Nelson Carro, Director de Programación de la Cineteca Nacional, comenta que el Foro sigue siendo un  espacio para propuestas radicales, con una presencia notable del cine latinoamericano pero también la inclusión de cinematografías poco conocidas como la de Croacia o Singapur.

La soledad, la falta de comunicación, el fenómeno de la migración son algunos de los temas que plantean la selección de las películas que integran el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, precisa Carro.

Alejandro Pelayo, Director Generalde la Cineteca Nacional, considera queexiste un balance en los títulos programados en el Foro y en el algunos casos se tratan de filmes con un gran repercusión internacional pero también como lo es desde su inicio, un espacio para la promoción de nuevos realizadores.

Del viejo continente se exhibirán la cinta croata Los niños del cura (2013), de Vinko Bresan; El pasado (Francia-Italia, 2013), realizada por el iraní Asghar Farhadi, cuya protagonista Bérpenice Bejo, conquistó con este trabajo el premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Cannes de 2013.

El cine español estará representado por Estocolmo, de Rodrigo Sorogoyen; también se exhibirá  Borgman (Holanda-Bélgica-Dinamarca, 2013), de Alex van Warmerdam.

Este  año el Foro de la Cineteca dedicará más del 50 por ciento de su programación a películas realizadas en Latinoamérica, como los filmes argentinos La paz (2013), de Santiago Loza y  Ciencias naturales (2014), ópera prima de Matías Lucchesi.

La cinematografía brasileña se hará presente con las cintas El hombre de las multitudes (2013), dirigida por Cao Guimarães y Marcelo Gomes y Súper nada (Brasil-México, 2012) de Rubens Rewald y Rossana Foglia.

Reconocida con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes del año pasado se exhibirá la producción de Singapur Ilo Ilo, realizada por Anthony Chen, así como el documental La imagen ausente (Francia-Camboya, 2013) de Rithy Panh.

Para consultar la información del 34 Foro Internacional de la Cineteca entra a: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro34/