El cine mexicano regresa a la competencia de la Berlinale

"> El cine mexicano regresa a la competencia de la Berlinale

"> El cine mexicano regresa a la competencia de la Berlinale

"> El cine mexicano regresa a la competencia de la Berlinale

">

09/02/2018

El cine mexicano regresa a la competencia de la Berlinale

El cine mexicano regresa a la competencia de la Berlinale... Imagen

 

 Museo de Alonso Ruizpalacios compite para obtener el Oso de Oro

 

Seis producciones más forman parte de las diversas secciones del festival

 

La participación nacional se completa en el Mercado de Cine Europeo

 

 

Como ya es tradición, el cine mexicano tiene una cita en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, y en su sexagésimo octava edición la presencia está encabezada por la película Museo, de Alonso Ruizpalacios dentro de la selección oficial, convirtiéndose en la producción nacional número doce que compite para obtener el Oso de Oro, máximo galardón del encuentro.

En lo que va de esta segunda década del siglo XXI, las películas que han representado a México en la competencia de la Berlinale son coproducciones internacionales, como El premio (Paula Markovitch, 2011), Eisenstein in Guanajuato (Peter Greenaway, 2015) y Soy Nero (Rafi Pitts, 2016). Antes de Museo, la última cinta completamente mexicana que participó en esta sección fue Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, 2018), hace 10 años.

Museo es una producción financiada a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189), que opera la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Inspirada en hechos reales, la segunda película de Ruizpalacios (Güeros, 2014), narra la historia de Juan Núñez y Benjamín Wilson, estudiantes fósiles oriundos de Ciudad Satélite, quienes en la Nochebuena de 1985 robaron más de 143 piezas icónicas del Museo Nacional de Antropología. Es protagonizada por los actores Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris.

La segunda sección en importancia -detrás de la competencia- es Panorama, donde participa Land, de Babak Jalali, una coproducción entre México, Francia, Italia y Países Bajos que aborda el drama de una familia nativo-americana que habita en una Reserva.

Cabe mencionar que en Panorama se coordina la programación del Premio Teddy, una sección con el cine más destacado sobre diversidad sexual que participa en la Berlinale. En esta ocasión el mexicano Antonio Harfuch Álvarez -coordinador artístico del Programa de Género y Diversidad Sexual de Morelia- será miembro del jurado de esta sección.

La presencia mexicana continúa en Forum, el espacio de cine de vanguardia de la Berlinale de la que forman parte tres películas: Los débiles, de Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun, La caótica vida de Nada Kadic, de Marta Hernaiz Pidal, así como El Santo contra Cerebro del mal (Joselito Rodríguez, 1961), que será exhibida en las proyecciones especiales de la sección.

Dentro de las plataformas de exhibición del festival, nuestra cinematografía estará por un lado en Generation 14 Plus, sección exclusiva para el cine protagonizado por adolescentes. Ahí se podrá ver Adam (Alemania, Islandia, Estados Unidos, México), de María Solrun; y los cortometrajes Playa, de Francisco Borrajo; y Sinfonía de un mar triste, de Carlos Morales. Finalmente se proyectará en la sección Perspektive Deutsches Kino la película The best thing you can do with your life (Lo mejor que puedes hacer con tu vida), una coproducción entre Alemania y México en la que participó el cinefotógrafo mexicano Bruno Santamaría.

 

Importante delegación nacional en el EFM

La presencia del talento mexicano se enriquece en el European Film Market (EFM). Es el caso de Berlinale Talents, plataforma que reúne anualmente a los talentos emergentes del cine y la televisión más prometedores del mundo. Este año participan, en representación de México, un total de 11 profesionales entre directores, productores, distribuidores, cinefotógrafos, diseñadores de sonido y compositores.

Por otro lado, seis proyectos forman parte del Berlinale Coproduction Market, tres de ellos gracias al apoyo del Imcine, a través del programa Visitors, que permite a productores o compañías productoras mexicanas con proyectos en desarrollo de largometraje viajar a este importante mercado de cine. Los trabajos son Selva trágica, de Yulene Olaizola, Godspeed Satan, de José Pablo Escamilla, y La periodista de Jack Zagha. Se suma la directora Tatiana Huezo con su proyecto Noche de fuego.

También a través de una convocatoria, el Imcine seleccionó seis proyectos de largometrajes en etapa de postproducción para ser exhibidos durante el evento Visions Mexico 2018, en el que se convoca a agentes de ventas, distribuidores, programadores de festivales, fondos de apoyo al cine y productores participantes en el EFM con el fin de obtener oportunidades de coproducción, promoción y comercialización internacional.

La delegación mexicana en la Berlinale concluye con la presencia de profesionales en diversas proyecciones de mercado, entre ellos los directores Ignacio Ortiz (Traición, 2017), Ana Cruz (Humboldt en México. La mirada del explorador, 2017), Humberto Hinojosa (Camino a Marte, 2017); Sebastián Hofmann (Tiempo compartido, 2017); y representantes del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), que realizará su tercera edición del 5 al 9 de junio en la Ciudad de México.

La edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín se desarrollará entre el 15 y 25 de febrero de 2018. Mayor información sobre la presencia de México en este certamen puede consultarse en el micrositio www.imcine.gob.mx/mexicoinberlin/index.html