17/05/2017

El cortometraje Al otro lado, seleccionado en el Festival Mix de diversidad sexual

El cortometraje Al otro lado, seleccionado en el Festival Mix... Imagen

*** También participan los largometrajes La región salvajeEtiqueta no rigurosa y Minezota

 

A partir del 24 de mayo se celebrará en la Ciudad de México la vigésimo primera edición del Festival MIX de diversidad sexual en cine y video, que en esta ocasión ha incluido en su programación el cortometraje Al otro lado, dirigido por el  tijuanense Rodrigo Álvarez Flores.

Esta producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cuenta la historia de Felipe y Claudio, una pareja que vive la separación cuando uno de ellos se ve forzado a irse a los Estados Unidos. Su compañero decide emprender un viaje para seguirlo, cruzar la frontera para reunirse con él.

"El cortometraje lo hice pensando en una audiencia universal. No me interesaba estar en un tipo de género. Es una historia enfocada en la comunidad LGBTTTI, pero es también de amor y quiero que cualquier persona que la vea pueda identificarse. No habla sobre ser gay, sino es una historia de amor universal y eso puede darse en cualquier tipo de personas", dijo Álvarez Flores.

El director destacó que en este cortometraje también le interesaba abordar el tema de las fronteras y la migración, mediante una propuesta fresca, con un proyecto diferente desde su imagen al retratar Tijuana de otra manera, lo mismo que con el montaje y todo en general. "No sé si lo logré, pero estoy orgulloso de lo que se ha logrado ", agregó.

"El apoyo que tuvimos de Imcine nos está abriendo muchas puertas, al menos de este lado, donde cada vez más se nos está escuchando. Al ser de la región noreste se nos hizo importante contar una historia que sólo podía pasar en esta esquina del país", comentó el cortometrajista sobre esta historia personal.

Al otro lado  formó parte de la reciente edición del San Diego Latino Film Festival, además  ha sido seleccionado en encuentros de países como Suiza y la India.

 

La región salvaje llega a la CDMX

Tras su estreno en México dentro de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), La región salvaje (Foprocine y Eficine 189), película en la que el cineasta Amat Escalante se acerca al género fantástico para hablar sobre temas como la violencia hacia las mujeres y los homosexuales.

Este largometraje ganador del premio como mejor director en el Festival de Cine de Venecia, llega por primera vez a la Ciudad de México para ser parte de la sección Spotlight del Festival Mix de diversidad sexual, en el que se ha programado una función especial del filme.

Por otra parte, dentro de la categoría México Mix participan los largometrajes Etiqueta no rigurosa (Foprocine), de Cristina Herrera Bórquez; y Minezota, de Carlos Enderle, entre otros.

Este año se podrán ver  en el  21 Festival Mix, más de 140 películas en diversas sedes de la Ciudad de México. La programación completa se puede consultar http://www.elfestivalmix.com