El Festival de animación Pixelatl mezcla y rompe fronteras en su sexta edición

"> El Festival de animación Pixelatl mezcla y rompe fronteras en su sexta edición

"> El Festival de animación Pixelatl mezcla y rompe fronteras en su sexta edición

"> El Festival de animación Pixelatl mezcla y rompe fronteras en su sexta edición

">

11/08/2017

El Festival de animación Pixelatl mezcla y rompe fronteras en su sexta edición

El Festival de animación Pixelatl mezcla y rompe fronteras en... Imagen

 *** Más de 90 invitados de 13 países participarán en el evento

*** Imcine participa a través de la plataforma Ideatoon

*** Se proyectará el cortometraje Poliangular

 

La creatividad no reconoce muros, y en ese sentido el Festival Pixelatl de Animación, Videojuegos y Cómic, celebrará su sexta edición bajo el tema de diversidad. El encuentro se realizará del 5 al 10 de septiembre en Cuernavaca, Morelos

"La diversidad no está entendida  cómo tolerancia. Tiene que ver con verte reflejado en el ojo de la otra persona. Encontrarnos en la historia del otro. Buscamos acercarnos a lo diferente, solo así podemos crecer como sociedad y transformar a México", comentó José Enrique Iñesta, director de Pixelatl.

Durante el encuentro también busca "mezclar" al romper fronteras para impulsar la industria creativa de México en el extranjero, por lo que asistirán más de 90 invitados provenientes de 13 países para establecer diálogos y construir redes de trabajo.

A través del área de mercado, el talento mexicano mostrará sus proyectos a ejecutivos de las principales cadenas internacionales de distribución de animación como Netflix, Cartoon Network, Nickelodeon, Disney, PBS y Discovery Kids, además de estudios líderes a nivel internacional como Bento Box, ReelFX, Amazon Studios yPortfolio Entertainment, entre otros.

"Este festival fue concebido como una plataforma para detonar el sector y crear una comunidad", agregó Iñesta.

Como ejemplo, estará presente el cineasta mexicano René Castillo, creador del cortometraje Hasta los huesos (2002). El animador tapatío presentará en Pixelatl las imágenes de su primer largometraje Thingdom, una coproducción con China.

Google Spotlight Stories presentará como premier en México El hijo del Jaguar, cortometraje en realidad virtual del mexicano Jorge Gutiérrez (El libro de la vida, 2014). Asimismo, Alonso Ramírez Ramos, artista mexicano ganador de un Emmy y un Annie Award, ofrecerá un taller y conferencia sobre su trabajo en series como Gravity Falls y Mickey Shorts.

Finalmente, empresas nacionales como Ánima Estudios, Sociedad Fantasma, Pictoline, así como talentos mexicanos como Alan Turiel, Ale Gámez y César Moreno, compartirán su experiencia y caso de éxito.

 

Presencia del Imcine

En los cinco días de actividades, se llevarán a cabo clases maestras, coloquios, encuentros, talleres y proyecciones de películas, como el cortometraje Poliangular, dirigido por Alexandra Castellanos y producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).  

A propósito, Cristina Prado -directora de Promoción Cultural  Cinematográfica del Imcine-, destacó al festival Pixelatl como un "una plataforma de impulso a la creatividad y un lugar de encuentro para hablar de la innovación, nuevos formatos y tecnología."

 Por lo anterior, destacó que el Imcine participa directamente en Pixelatl, a través de Ideatoon, plataforma de apoyo a la producción de productos audiovisuales mexicanos de animación que puedan ser comercializados a nivel internacional. 

"Pedimos que haya más gente que se forme en este ámbito y que se comprometa con el país", agregó Prado.

 

El dato

  • De acuerdo a ProMéxico, las industrias creativas representan 7% del PIB de nuestro país y México es el lugar 18 en producción de bienes creativos.
  • De acuerdo a Canacine, entre 2004 y 2014 tres de las cinco películas con más taquilla en México fueron animadas. Además, las películas mexicanas más taquilleras de 2012, 2013 y 2015 fueron de animación.