02/03/2018

Entrevista |Viviana García Besné, defensora del cine popular mexicano

Entrevista |Viviana García Besné, defensora del cine popular mexicano Imagen

La directora y restauradora presentó en la Berlinale la película Santo contra Cerebro del mal

 

Tras los sismos ocurridos en México en septiembre de 2017, el archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria -fundado en Tepoztán, Morelos, por Viviana García Besné, Michael Ramos Araizaga y Paulina Suárez Hesketh- sufrió daños que representaban un peligro para los materiales cinematográficos que ahí se conservan, principalmente de temas populares. Luego de solicitar ayuda para salvaguardar el acervo fílmico, organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín contactaron a García Besné para que hablara sobre su Archivo en el marco de la Berlinale 2018.

"Aprovechando la invitación les dije que sería increíble poder pasar una de las películas (restauradas) de El Santo y buscábamos un lugar para hacer la premier. Me dijeron que me podían ofrecer un pase de inscripción para que revisara un comité la película. Pensé que sería muy difícil por la cantidad de películas restauradas que intentan meter. Cuando me aceptaron fue la primera sorpresa, y luego que sí hay una revalorización del cine popular mexicano fuera del país. La gente siente mucho interés por estos géneros", comparte en entrevista desde Berlín, Alemania, la también directora del documental Pérdida (2010).

La película que se exhibió como parte de las proyecciones especiales de la Berlinale fue Santo contra Cerebro del mal (Joselito Rodríguez, 1961). La respuesta del público fue favorable.

"En México El Santo tiene seguidores muy fieles pero en este caso, dentro del contexto de un festival de cine tan importante, había que explicar quién es el personaje y cómo había sido su debut en Cuba con este filme. El público estuvo enganchado, se reían, entendieron la película. Mucha gente se acercó a decirme que querían ver más películas de El Santo. Fue una experiencia muy satisfactoria poder llevar la película", agrega.

 

Permanencia Voluntaria, un espacio para rescatar el cine popular mexicano

El archivo Permanencia Voluntaria, a cargo de Viviana García Besné, cuenta con alrededor de 300 películas en su colección. En tres años, además de Santo contra Cerebro del mal, otras películas en las que se ha trabajado para su restauración son Santo contra Hombres Infernales (Joselito Rodríguez, 1961), Sombra verde (Roberto Gavaldón, 1954), El fantasma del convento (Fernando de Fuentes, 1934) y Don Juan Tenorio.

En entrevista, nos compartió más sobre el archivo fílmico y sus planes a futuro.

 

¿Cómo surge la idea y el interés de crear un archivo cinematográfico?

Nace ante la necesidad de preservar con nuevos criterios. Instituciones que preserven cine tenemos en México y son muy eficientes. La sensación que me da es que están con las manos llenas y tienen criterios muy definidos. Había un grupo de cinéfilos que disfrutamos el cine popular mexicano y así surge Permanencia Voluntaria, primero con una colección de mi familia que es Cinematográfica Calderón. A partir de ahí otras personas me empezaron a llamar y creció el archivo. Pase de sólo conservar a pensar que se tenía que hacer  un trabajo de preservación y difusión y en los últimos tres años he logrado restaurar cinco películas, lo que es bastante para alguien tan pequeño como yo.

 

¿Cómo fue el proceso de restauración digital?

En México te puedo asegurar que no se han hecho restauraciones de cine popular. No hay, que yo sepa, restauraciones de películas de luchadores. Fue muy difícil hacer la restauración, luché por años para hacerla. Conseguí que un director danés muy generoso se subiera al barco: Nicolas Winding Refn, el director de Drive (2011) y luego se unió La Academia de Cine de Hollywood. Te puedo decir que el nivel de restauración que tienen las dos películas de El Santo es impecable.

 

¿Qué sigue de trabajo para el archivo?

La película Carita de cielo (José Díaz Morales, 1947) la vamos a presentar en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Cuando la descubrí la pasamos en su formato original de 16mm en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Iván Trujillo, director del FICG, es alguien que tiene una gran pasión por el género de rumberas y ayudó a conseguir el dinero para poder restaurarla.

Sombra verde está terminada. Se hizo una presentación especial en Los Angeles, en noviembre de 2017. El fantasma del convento es una restauración bastante compleja, desde el nitrato original de cámara pero le falta un rollo y necesitamos una copia de la Filmoteca de la UNAM en 16mm para poder acabar la restauración en LA. A Don Juan Tenorio sólo le falta la corrección de color.

Este años se cumplen 50 años de La mujer murciélago (René Cardona, 1968), una película extraordinaria. Guillermo del Toro dice que es una de sus películas favoritas. Esperamos poder estrenar la versión restaurada antes de que culmine el 2018.

Hay películas que están en situaciones deplorables, que se van a morir en los próximos años si no se hace algo urgente para rescatarlas. La presión está en restaurar los elementos más dañados. Queremos hacer Muñecos infernales (Benito Alazraki, 1961), Santa Claus (René Cardona, 1959), y otras películas de El Santo. Hay una lista importante para los próximos 10 años.

 

¿Hay planes de lanzar estas películas en formato casero (DVD-Blu-Ray)?

Claro que tenemos planes, pero estamos buscando a los socios que formarán parte de esta aventura. Queremos ediciones muy cuidadas. Justo esta mañana estuve hablando con Serge Bromberg, un coleccionista y restaurador, sobre la posibilidad de sacar una colección de DVD. Estoy en esa labor, pero quiero hacerlo bien.