Exhiben La barraca de Roberto Gavaldón, en su versión restaurada

"> Exhiben La barraca de Roberto Gavaldón, en su versión restaurada

"> Exhiben La barraca de Roberto Gavaldón, en su versión restaurada

"> Exhiben La barraca de Roberto Gavaldón, en su versión restaurada

">

08/12/2017

Exhiben La barraca de Roberto Gavaldón, en su versión restaurada

Exhiben La barraca de Roberto Gavaldón, en su versión restaurada... Imagen

 La película pasó por un proceso de digitalización, en un esfuerzo en conjunto entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Filmoteca de la UNAM

  

En su misión por preservar los archivos fílmicos del cine mexicano con valor histórico, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, presentó la versión restaurada en un proceso digital la película La barraca, dirigida por el cineasta Roberto Gavaldón en 1944.

La Cineteca Nacional proyectó en una función de gala esta producción de Clasa Films Mundiales, ganadora del primer Ariel a mejor película que otorgó la AMACC en su historia, en 1947. Ahí estuvieron presentes Ernesto Contreras, presidente de la Academia de Cine; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca, invitados especiales y público en general.

Durante su discurso, Contreras destacó que los fondos recabados de esta proyección serán destinados a la fundación Ángel Catatonía, con el objetivo de acercar estos recursos a la comunidad de Ecatzingo, en el Estado de México, que fue afectada por los recientes sismos en nuestro país.

Asimismo, anunció la creación de una serie de publicaciones con las que la AMACC dará visibilidad a la historia del cine mexicano a través de los creadores y sus películas. El primer número de estos Textos de la Academia está dedicado a La barraca, en donde se narra la historia del rodaje y el estreno de la película.

Basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, La barraca narra la historia de una familia campesina que llega a un pueblo donde pretende cultivar las tierras de su nueva vivienda. Pero la maldición que ha caído en ese lugar por sus antiguos habitantes, además de los hostigamientos de sus vecinos y habitantes del poblado, harán que ese trabajo resulte más difícil de lo que esperaban.

En su oportunidad, Guadalupe Ferrer enfatizó el trabajo de más de un año para la remasterización digital de esta película, desde el negativo original de nitrato, lo que dio oportunidad de brindarle un “homenaje a uno de los directores más importantes del cine mexicano”. 

Roberto Gavaldón (1909-1986) comenzó a trabajar como utilero, anotador, guionista y asistente de dirección. Ganador de cuatro premios Ariel, es el creador de otras películas importantes como La diosa arrodillada (1947), En la palma de tu mano (1959), El rebozo de soledad (1952), La escondida (1955), Macario(1959), El gallo de oro (1964), Doña Macabra (1971), por mencionar algunas.

Otros materiales restaurados, resultado del trabajo colaborativo entre la AMACC y la Filmoteca de la UNAM, son La mujer del puerto (Arcady Boytler, 1933); El tren fantasma (1926) y El puño de hierro (1927), de Gabriel García Moreno, actualmente custodiados en bóvedas especiales de la Filmoteca UNAM.

El esfuerzo de ambas instancias permitirá la preservación, por muchos años más, de este trascendental legado histórico-visual de nuestro país, para el estudio y disfrute del público actual y de las futuras generaciones.