Casa caracol, ficción de sitios mágicos y hechos violentos

"> Casa caracol, ficción de sitios mágicos y hechos violentos

"> Casa caracol, ficción de sitios mágicos y hechos violentos

"> Casa caracol, ficción de sitios mágicos y hechos violentos

">

22/10/2017

Casa caracol, ficción de sitios mágicos y hechos violentos

Casa caracol, de sitios mágicos y hechos violentos Imagen

  << Dirigida por el potosino Jean-Marc Rousseau, tiene su estreno en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia >> 

 

A diferencia de la mayoría de las películas cuyos guiones surgen a partir de anécdotas o vivencias, Casa caracol, el nuevo largometraje del realizador Jean-Marc Rousseau, nace a partir de un lugar al que describe como mágico, el jardín surrealista en el pueblo mágico de Xilitila, San Luis Potosí.

Durante la conferencia de prensa, luego del estreno mundial de la película en el marco del XV aniversario del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director y miembros de la producción revelaron más detalles acerca de la cinta, cuya línea argumental va sobre los hechos violentos.

 

Sobre la historia

Hace cinco años Jean-Marc Rousseau comenzó a trabajar en una historia sencilla, pensada para ser filmada en un solo lugar y con poco presupuesto, fue luego de conocer el jardín surrealista en Xilitla, San Luis Potosí, que el realizador decidió que el guion de su nueva película giraría en torno a ese lugar.

“Todo partió de que conocí este lugar, que aunque es muy paradisiaco y lleno de magia, también es cierto que está muy alejado de todo, y en estos sitios tan apartados da la sensación de que todo puede suceder, solemos sentirnos vulnerables todo el tiempo”.

Casa caracol, cuenta la historia de Sofía, quien deja la ciudad en busca de reencontrarse luego de sufrir el abandono de su esposo, en el proceso llega a un hostal en medio de la selva, donde conoce a Nico –de quien se enamora- y a todos los habitantes.

“Hablamos de un microcosmos en el que un hecho violento puede suceder en cualquier momento, sin preverlo. Habla, sin querer, de la sensación de miedo que da viajar por nuestro país últimamente, ya no sabemos en qué momento nos puede pasar algo o incluso solo presenciarlo”.

 

Sobre los personajes

La película es protagonizada por Rosalba García, Ianis Guerrero y José Carriedo; además cuenta con la participación especial de Harold Torres y Gerardo Taracena.

Durante la conferencia de prensa, la actriz Rosalba García comentó que la historia de su personaje en Casa caraco“es sometida a una cantidad enorme de fatalidad, desesperanza y vulnerabilidad”. Además, aseguró que los hechos violentos ya no son una cuestión de género “es algo que nos pasa a hombres y mujeres, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo”.

Al respecto, Jean-Marc agregó que él trabaja con personajes femeninos porque “me inspiran mucho y además me es más fácil construir una historia que tenga como protagonista a una mujer, no tiene nada que ver con la violencia de género”.

 

Sobre la producción

De producción totalmente independiente, Casa caracol tuvo un proceso de más de tres años, desde sus inicios hasta el corte final, con locaciones en la Ciudad de México y Xilitla, San Luis Potosí, el rodaje se realizó en tres semanas y media. La película es posible gracias al financiamiento que el director y sus productores obtuvieron de una campaña en Fondeadora.

Jean-Marc Rousseau compartió que la edición fue la parte más tardada de la producción y aprovechó la ocasión para agradecer a todos “los que de buena fe y con mucho compromiso participaron en la realización de la película”.

El largometraje aspira al premio ‘El Ojo’  a Mejor Película Mexicana del Festival Internacional de Cine de Morelia, en ese sentido, el cineasta confía en que la participación de Casa caracol en el certamen “nos ayude para que alguna distribuidora se interese en nuestra película y pueda llegar a la salas comerciales”.

 

Un dato curioso

Xilitla significa "Lugar de Caracolitos", que viene del nahuatl "zilli" (caracol pequeño) y "tlan" (lugar).