27/10/2017

Ficción | Los adioses, el lado íntimo de la escritora Rosario Castellanos 

Ficción | Los adioses, el lado íntimo de la escritora... Imagen

<< Dirgido, escrito y fotografiado por mujeres, se trata de la nueva película de Natalia Beristain >>

<< Cuenta con el apoyo del Imcine a través del estímulo fiscal EFICINE 189 Producción >>


Morelia, Mich.- Cuando Natalia Beristain se reunió con los productores Rafa Ley y Rodrigo González, tenía claro que quería hacer una película en la que tuviera como protagonista a la escritora Rosario Castellanos; sin embargo,  también sabía que no quería hacer un biopicBuscaba reflejar el lado más humano, íntimo y vulnerable de la artista, resultado que se ve en Los adioses.

Luego de haber obtenido el premio al Mejor Largometraje Mexicano con su ópera prima No quiero dormir sola, en el 10° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Natalia Beristain regresa a la competencia del certamen michoacano, con una película realizada en su mayoría por mujeres. 


Sobre la historia 

Durante la presentación del filme a la prensa del FICM, Natalia Beristain confesó que la película no estuvo pensada para tener a la poetisa Rosario Castellanos como protagonista, "el proyecto viene de mi interés por contar algo de la vida en pareja y sus vicisitudes.

"Enmedio de eso me topé con las cartas que Rosario Castellanos le escribe a Ricardo Guerra y la imagen de la feminista aguerrida que tenía de ella cambia totalmente, me di cuenta que era una mujer fallida, al igual que yo y que todas nosotras".

Cuando se le cuestionó sobre su decisión de no hacer un biopic de Rosario Castellanos, Beristain aseguró que le interesaba retratar "la parte humana de la también diplomática, donde podemos conectar cualquiera de los que estamos aquí, por qué con la grandeza de sus poemas, pocos".

A principios de los años 50 en la Ciudad de México, Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz; pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio.

 

Sobre los personajes 

Contrario a lo que le recomendaron sus profesores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de no pensar en el elenco antes que el guion, la directora reveló que "el casting lo tenía en la cabeza desde que empecé a escribir el guion, por suerte les pregunté y dijeron que sí".

La poetisa Rosario Castellanos regresa a la vida gracias al trabajo de la actriz Karina Gidi, quien la interpreta en la edad adulta; y Tessa Ia se encargó de representarla en la juventud. Mientras que Pedro de Tavira dio  vida al joven Ricardo Guerra, su versión adulta quedó en manos de Daniel Giménez Cacho.

Durante su intervención, la protagonista de Los adioses, Karina Gidi, se refirió a su personaje como mujer y no como la reconocida feminista que fue, "es impresionante ver a una mujer que es tan inteligente y capaz, tener una vida en familia tan triste".

"Los textos que escribió al respecto del feminismo es la paradoja entre la potencia y el calor que tiene como mujer, escritora y diplomática y al mismo tiempo, el hueco por donde se resquebraja el alma, se cuela el machismo y sufre su maternidad".

 

Sobre la producción

Para llegar al guion que la realizadora quería retratar, tuvo que pasar un par de años leyendo la obra de Rosario de Castellanos, además de entrevistar a personas muy cercanas a la artista, como Juan Villoro y Elena Poniatowska. "Creo que su poesía es la parte más biográfica de su obra".

Cabe destacar que Los adioses es una película hecha en su mayoría por mujeres, ya que cuenta con el guion de María Renée Prudencio y la fotografía es de Dariela Ludlow. Al respecto, la directora comentó que le importa poner el dedo sobre el renglón en la equidad de género, "de poner personajes poderosos femeninos en pantalla, de implementar en mi crew a mujeres que trabajen a la par que un hombre, sí, me importa".

El filme cuenta con el apoyo del Imcine a través del estímulo fiscal de la LISR EFICINE 189 Producción. 

 

Un dato curioso 

El título de la película se debe a el poema Los adioses, de Rosario Castellanos.

Quisimos aprender la despedida
y rompimos la alianza
que juntaba al amigo con la amiga.
Y alzamos la distancia
entre las amistades divididas.

Para aprender a irnos, caminamos.
Fuimos dejando atrás las colinas, los valles,
los verdeantes prados.
Miramos su hermosura
pero no nos quedamos.