24/10/2017

Ficción | Oso polar, de reuniones escolares, el proceso de crecer y el bullying 

 

Ficción | Oso polar, de reuniones escolares, el proceso de... Imagen

<< Se trata de la primer película mexicana filmada en su totalidad con un iPhone 5s >>

<< Dirigida por Marcelo Tobar, es una de las aspirantes a ser el Mejor Largometraje de Ficción del XV Festival Internacional de Cine de Morelia >> 

 

Morelia, Mich.- La expectación y el debate por los formatos cinematográficos se despertó luego de la premier mundial de Oso polar en la fiesta de XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ya que se trata de la primer película mexicana filmada en su totalidad con un iPhone 5s.

Dirigida por Marcelo Tobar (Asteroide, 2014), el filme se origina a partir de un teaser que el director grabó en Francia con su celular y que posteriormente se proyectó en una pantalla de cine y nadie notó la diferencia en la calidad y formato, fue ahí que vio la oportunidad de utilizar un smartphone como herramienta cinematográfica.

 

Sobre la historia 

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron luego de su primera función en el FICM, Tobar compartió que "la historia me vino en un sueño luego de que tuve una reunión con mis compañeros de la primaria, me di cuenta que hay cosas que no tenemos resueltas desde los 7 años y que no hemos cambiado tanto, los patrones de conducta siguen siendo los mismos y podemos hacer mucho daño"

Oso polar cuenta el viaje de Heriberto, quien le da aventón a dos antiguos amigos de la primaria para ir a una reunión generacional. Heri intenta reconectar con ellos, pero Flor y Trujillo van replicando la misma dinámica abusiva que tenían contra él de niños. Heri, que ya no es el mismo sumiso de antes, va a darles la sorpresa de su vida.

El cineasta también agregó que la historia estuvo escrita para ser filmada por un iPhone, era importante para él que los vídeos que los personajes traen en su celular fueran parte irremplazable de la historia. "Son biografías nuestras lo que traemos en el celular, el drama de nuestras vidas, pensar qué pasa si ponemos los videos que hemos grabado en todo el año juntos. Dicen todo de quienes somos y de nuestra vida".

 

Sobre los personajes 

La película es protagonizada por Humberto Busto; cabe destacar que Marcelo Tobar, quien también es guionista de la historia, escribió el personaje de Heriberto, exclusivamente para el actor. Lo acompañan por Verónica Toussaint (Flor) y Cristian Magaloni (Trujillo).

"Heriberto es un poco una síntesis de mi, soy un poco Flor y tengo algo de Trujillo. Y es por eso que era importante para mi mostrar que no hay villanos en esta historia, cada uno somos bulleados por otra persona". - Marcelo Tobar 

Durante su intervención Humberto Busto expresó sentirse muy conmovido por el guion de la película y porque el personaje fue escrito para él, aunque en tono de broma  no contuvo sus ganas de decir que "me parece raro que Marcelo se haya inspirado en mi, dado la naturaleza de Heriberto.

"Personalmente lo que me atrapó del guion es la construcción que cada uno hacemos sobre los demás; Heriberto a pesar de que en un principio quiere solucionar todo lo malo de su pasado, termina por darse cuenta que es igual que sus compañeros, que a pesar de sus esfuerzos, no han evolucionado. Y así es, todos vamos creyendo que nosotros sí lo estamos logrando y los demás no".

 

Sobre la Producción 

Por las condiciones del proyecto, el realizador compartió que el guion se escribió pensando que la naturaleza de la realidad abrazara a la película, la luz, la Ciudad de México, lograr una estética más real. "El reto en sí es que no se había hecho antes y todos los días nos enfrentábamos a obstáculos nuevos".

Otro elemento del filme que se construyó desde el guion es la música, misma que se creó especialmente para Oso Polar y que la mayoría del tiempo es un acompañamiento para Heriberto, el personaje principal. Al final se pensó en una música que llevará y que no fuera intrusiva. 

"A mi no me abrieron las puertas del cine, yo di portazo y es muy irónico que una película que hice con mi celular me trajo al Festival Internacional de Cine de Morelia".

 

Un dato curioso 

La película se estrena el 10 de noviembre en salas de la Ciudad de México y después en el interior de la República Mexicana.