25/10/2017

Ficción | Sinvivir, una oda a la vida a través de la fragilidad masculina 

Ficción | Sinvivir, una oda a la vida a través... Imagen

<< Ópera prima de la española Anaïs Pareto y primera participación como productor de Tenoch Huerta >> 

<< Se estrena en la competencia oficial del décimo quinto Festival Internacional de Cine de Morelia  >>

 

Sinvivir, es un término utilizado principalmente en España para referirse a un estado de angustia que hace vivir con intranquilidad a quien lo padece. A  partir de esa premisa es que la realizadora española Anaïs Pareto crea el argumento de su ópera prima, para hacer una oda a la vida muy particular, a través de la fragilidad masculina.

Durante la presentación a la prensa en el  Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la novel cineasta y parte de su equipo de producción compartieron algunos detalles sobre Sinvivir, proyecto totalmente independiente que significa el debut como productor del actor Tenoch Huerta.


Sobre la historia 

La inquietud de Anaïs Pareto por contar una historia protagonizada por hombres - Pedro Hernández, Horacio García-Rojas y Antonio Lopeztorres -, nace "buscando una cuestión de exploración personal; la idea era buscar tres personajes de un mismo rango de edad que por distintos motivos tuvieran vacíos en su vida"

Sinvivir nos lleva a conocer la historia de Jairo, quien ve invadida su intimidad cuando Hugo, su amigo que vive temporalmente con él, trae a la casa a su primo Moi, quien se ha intentado suicidar. Esta convivencia les hará entender el sentido o sinsentido de la vida.

Al tratarse de una película protagonizada por hombres, se le cuestionó a la cineasta sobre el retrato que hace de la fragilidad masculina,  aunque pudiera parecer que esa era su idea, aclaró que "cuando pensé la película,  no era la intención hablar de la fragilidad masculina, quería hablar de sentimientos humanos y no de género, pero me estimula mucho el mundo masculino y una cosa llevó a la otra".

"Pensé mi película como una oda al la vida, que a pesar de los malos momentos que podamos tener y uno se sienta jodido, siempre hay algo de lo que te puede agarrar para disfrutar la vida y seguir adelante".

 

Sobre la Producción 

"La semilla de esta película viene desde mi cortometraje La banqueta, en esa peli trabajé prácticamente con el mismo equipo y los mismos actores, de hecho en 2013 estuvimos en la selección oficial del FICM", dijo la también guionista de Sinvivir, sobre su equipo de producción.

En cuanto a la incursión del actor Tenoch Huerta como productor, Anaïs Pareto refirió que "Tenoch tendría que haber sido el personaje de Hugo, pero por cuestiones de agenda no se pudo, aunque eso no lo detuvo, él quería participar de la película y lo hizo como productor".

Con música del moreliano Axel Catalán, la película se filmó en la casa de la cineasta en la Ciudad de México durante 15 días. Como dato extra, Pareto agregó que al principio la película no estaba pensada  tan oscura, "de hecho tenía tono de comedia, pero de pronto se tornó así, y no hablo de la imagen solamente, sino en general".


Un dato curioso 

La mayor parte del equipo de producción de Sinvivir, estuvo integrado principalmente por mujeres. Su directora afirma que se dio naturalmente, "yo no lo busqué, pero al final es una historia de hombres contada por mujeres".