FICG33 | Importante ponderar audiencias en el ecosistema del cine mexicano: Lucina Jiménez

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11/03/2018

FICG33 | Importante ponderar audiencias en el ecosistema del cine mexicano: Lucina Jiménez

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 Presentado por la AMACC y el FICG, inició el Foro sobre los desafíos actuales que enfrenta el cine mexicano

 

Guadalajara, Jal.-  La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) –en colaboración con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 33– inició las actividades del Foro ‘El desafío del cine mexicano ¿a dónde vamos?’, con el objetivo de discutir, reflexionar e intercambiar ideas sobre el panorama actual de nuestra cinematografía.

El cineasta Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, y el biólogo Iván Trujilo, director del FICG, dieron la bienvenida a este encuentro realizado en la Sala 3 del Conjunto de las Artes Escénicas (CAE). En su oportunidad, Contreras reconoció la importancia de este foro para hablar de políticas culturales para el cine nacional en un contexto de próximas elecciones presidenciales.

En la mesa Fortalezas y problemáticas del cine mexicano actual, moderada por la realizadora Lucía Gajá, participaron el director Michel Franco (Las hijas de Abril, 2017), Juan Carlos Domínguez, coordinador del Anuario Estadístico del Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), además de los doctores José Woldenberg y Lucina Jiménez.

Fue precisamente Lucina Jiménez, consultora internacional en políticas culturales, quien centró la atención en el foco de la ponderación de audiencias dentro del ecosistema que conforma el cine mexicano. Esto ante el cuestionamiento que se le planteó sobre el tipo de acciones que se pueden emprender para mejorar el interés del público hacia las películas nacionales.

“No hay que pensar que los públicos son el último eslabón, sino que están en el centro, desde que los creadores se enfrentan a la posibilidad de hacer una película. La audiencia o los públicos están inmersos desde la creación y hoy en día el cine mexicano necesita una fortaleza ante el contexto digital actual. Cambiaron los modos de hacer cine y de verlo”, explicó.

La especialista fundamentó que las audiencias de cine mexicano se forman en el mercado pirata, en los medios de comunicación, en la calle y en todos los lugares, menos en la escuela pública y eso, afirmó, tiene que ser vital. “No sólo se va a beneficiar el cine mexicano en términos de audiencias, sino que además podemos tener un ejercicio de ciudadanía”, agregó.

Ante los escenarios de conectividad y comunciación global, continuó Jiménez, se debe mirar el cine como mercado y elemento cultural de manera paralela para la consolidación de un ecosistema y no estar fragmentados, pero sobre todo pensar en cambiar los esquemas de difusión convencionales para acercar las películas mexicanas al público de forma inmediata y no esperar a su estreno.

Por su parte, Juan Carlos Domínguez y José Woldenberg se encargaron de hablar del cine nacional a partir de los datos que arroja el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, el cual muestra un crecimiento exponencial de películas producidas en el último año con  176 títulos. Sin embargo, Woldenberg reflexionó sobre algunos problemas en relación a la exhibición en México y América Latina.

Dijo que de las 88 películas mexicanas que se estrenaron en México durante 2017, 42 pasaron inadvertidas, “fueron películas invisibles”. Asimismo, compartió que aunque hay un número espectacular de premios a nivel mundial para la cinematografía nacional, la presencia a nivel de estrenos es precaria. “Uno pensaría que (países de Latinoamérica) son mercados naturales para el cine mexicano. Se podría hacer un esfuerzo para tener presencia”.

Finalmente, Michel Franco llamó a quitar las etiquetas que tienen las películas mexicanas en relación a su calidad. En su opinión, todo el cine debe sumar y es responsabilidad de todos darle al cine mexicano el lugar que merece, esté o no en festivales de cine, gane premios o tenga o no los mejores resultados en la taquilla.

En la plática estuvieron presentes miembros de la comunidad cinematográfica en México como Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine, las actrices Diana Bracho y Angélica Aragón, el realizador Gerardo Tort y la productora Bertha Navarro, entre otros. El Foro de cine mexicano que ofrece la AMACC y el FICG, continuará el lunes 11 de marzo, dentro del CAE.