11/03/2018

FICG33 | Los monstruos de Guillermo del Toro llegarán a México

FICG33 | Los monstruos de Guillermo del Toro llegarán a... Imagen

La exposición “Guillermo del Toro, en casa con monstruos” será albergada en Guadalajara y Ciudad de México en 2019

 

Guadalajara, Jalisco.- El cineasta Guillermo del Toro llegó a la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) para celebrar su reciente triunfo en los premios Oscar –una estatuilla como mejor director y otra a mejor película gracias a La forma del agua– además de ofrecer una serie de clases magistrales, y anunciar que su exposición “Guillermo del Toro, en casa con monstruos” llegará a México en 2019.

Desde el interior de la primera sala que se inaugura como parte del proyecto Cineteca FICG, y que a partir de ahora lleva el nombre Guillermo del Toro, se adelantó que la muestra será albergada en el Museo de las Artes de Guadalajara (MUSA) entre marzo y julio del próximo año, inaugurándose en el marco de la siguiente edición del FICG; mientras que aún hay pláticas para decir el lugar donde será exhibida en la Ciudad de México a partir de agosto.

“La muestra de los objetos no tiene como objetivo hablar de mis películas, tiene como objetivo mostrar las diferentes influencias de las diferentes formas narrativas de arte que han creado una forma de imaginación muy particular. Quiere legitimar el arte narrativo para que la gente joven que viene legitímese todas esas líneas narrativas de su propia cultura que está viva”, destacó del ganador del Oscar.

El director de arte Eugenio Caballero, también merecedor del Oscar por su trabajo en El laberinto del Fauno (2006), será el encargado de curar esta muestra que incluye más de 500 piezas entre esculturas, libros, fotografías, maquetas, artefactos y por supuesto monstruos que el director mexicano ha coleccionado a lo largo de su vida, y que ya ha estado en diversos lugares alrededor del mundo.

 

Del Toro becará a jóvenes cineastas

Durante la inauguración de la primera sala que compondrá la Cineteca FICG, también se dio a conocer la creación de una beca internacional de cine llamada Jenkins – Del Toro, para formar profesionales del cine en instituciones extranjeras de excelencia.

Este apoyo, posible gracias a la Asociación Mary Street Jenkins y por supuesto a Guillermo del Toro, se entregará cada año como premio en el marco del FICG, por un monto de hasta 60 mil dólares anuales.

“El deseo no sólo ha sido crear cine sino promoverlo”, compartió Del Toro, además de apuntar que una base importante de la identidad nacional es la cultura.