17/11/2017

FICMA en su segunda edición continúa promoviendo y compartiendo producciones generadas con nuevas tecnologías

FICMA en su segunda edición continúa promoviendo y compartiendo producciones... Imagen

<< Para esta edición se agregaron categorías que buscan incrementar la participación de producciones mexicanas en el festival >>

 

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA), dio a conocer la selección oficial que estará participando en su segunda edición, la cual cuenta con un total de 28 filmes mexicanos entre cortometrajes, largometrajes y de animación. Asimismo, presentó las novedades con las que contará en esta edición.

Para este año contará con 3 nuevas secciones: Cortometraje experimental, Cortometraje de ficción mexicano y Cortometraje documental mexicano, que tienen como objetivo incentivar la participación de cineastas mexicanos en el festival.

En una plática con el Imcine, el fundador y director general de FICMA, Miguel Ángel Ramírez de la Garza nos habló acerca de esta edición y del panorama actual en México en cuanto a la producción cinematográfica con medios alternativos.

 

  • Acerca de las nuevas categorías del festival

Para esta edición decidimos abrir  nuevas categorías para convocar a los jóvenes y profesionistas mexicanos del cine a inscribir sus trabajos y que participaran en una categoría especial. El año pasado los mezclamos pero no se nos hizo justo, por eso en esta ocasión decidimos darles un apartado especial.

La categoría de cortometraje experimental fue incluido porque recibimos muchos proyectos que se combinaban con cortos de ficción pero eran más experimentales, por eso se decidió crear esta categoría.

 

  • Acerca de la calidad de los filmes

En comparación con la edición pasada, hemos visto una evolución de las imágenes y el sonido en los proyectos debido al constante desarrollo de gadgets para celulares por mencionar uno. También sabemos que continúan saliendo más innovaciones tecnológicas, y gracias a eso por lo menos de un año para acá, si se nota la diferencia entre producciones.

 

  • Acerca de la temática de las producciones

En los filmes tanto nacionales como internacionales los cineastas hablan mucho de las redes sociales y la comunicación, los podemos ver tanto en sus documentales, cortos de animación, de ficción, etc.

 

  • Acerca del crecimiento de producción de filmes con medios alternativos en México

 El año pasado para el proceso de selección no recibimos muchos proyectos mexicanos, creemos que era porque estaban adaptándose a ese proceso de producción, pero afortunadamente este año México fue punta de lanza entre todos los países, fue el país del que recibimos más trabajos, aproximadamente 120 trabajos y seguramente el próximo año recibiremos muchos más.

 

  • Acerca de la profesionalización de los filmes producidos con medios alternativos en México.

Ahorita la película Oso Polar, de Marcelo Tobar y su merecido triunfo en el festival de Morelia, se convierte en una revolución, ya que deja un antecedente en México de películas filmadas con celulares que,demuestran que esta técnica también puede ser profesional y no solamente hay que mirarlo como gadgets de niños o jóvenes, porque lo que cuenta es la idea y el guion, el dispositivo con el que se filmen es fondo y forma.

Uno de nuestros objetivos es que este festival crezca y se posicione en el panorama de los festivales de México y el mundo, y ahora con lo que pasó con Oso Polar ya tenemos más cobertura e interés, y una reacción positiva por parte de los medios y el público en general.

 

  • Acerca de los nuevos premios del Festival.

En esta edición contaremos con nuevos premios gracias a  AVID, serán en especie y consisten en 5 licencias del software Pro Tools por un año. Lo interesante es que 3 de esas licencias serán para los ganadores de las competencias mexicanas y a lo mejor un extranjero, pero las otras dos serán rifadas entre el público asistente, en el evento se les explicará la dinámica para poder participar en la rifa.

Los ganadores serán anunciados en la clausura del festival.

 

  • Acerca de las actividades alternas del festival.

A la par de las proyecciones tendremos 4 talleres de formación y 7 conferencias, una master class con Marcelo Tobar y una proyección especial de Oso Polar.

También tendremos  talleres de apreciación cinematográfica infantil y el taller de realidad virtual y 360.

El Festival se llevará a cabo del 22 al 25 de Noviembre en las instalaciones del Centro de la Juventud, Arte y Cultura FUTURAMA, en la Ciudad de México.

La entrada a las proyecciones y a los talleres es gratuita para todo público, previo registro online o en el lugar media hora antes de los eventos.

Puedes consultar más información en http://www.ficmafest.org/