Finaliza el rodaje de la ópera prima Souvenir

"> Finaliza el rodaje de la ópera prima Souvenir

"> Finaliza el rodaje de la ópera prima Souvenir

"> Finaliza el rodaje de la ópera prima Souvenir

">

04/08/2017

Finaliza el rodaje de la ópera prima Souvenir

Finaliza el rodaje de la ópera prima Souvenir Imagen

 *** La cinta explora las nuevas formas de entender la paternidad y las relaciones de pareja  

*** Producida con el apoyo EFICINE, la película es dirigida por Armond Cohen

 

Concluyó la filmación de la ópera prima Souvenir, cinta sobre los nuevos esquemas de paternidad y relaciones amorosas. Dirigida por Armond Cohen y protagonizada por Marco Pérez (Gloria) y Paulina Gaitán (Somos lo que hay), el filme sigue a Bruno, un escritor divorciado y negado a la idea de ser padre. El aficionado a las letras se verá frente a un predicamento que jamás imaginó cuando en su vida aparezca la joven Isabel. 

La historia de Souvenir tomó casi cinco años de trabajo. Una larga investigación sobre nuevos esquemas familiares en nuestro país y una historia “hecha con mucha pasión”, como señala su director. Lo llevó a ser finalista de la convocatoria de los talleres de guion cinematográfico del Instituto Sundance.

“Me siento muy satisfecho. Ya para este día tú ya sabes si lo tienes o no lo tienes y en este caso lo súper tenemos. Me puedo ir a mi trinchera de escritor con la satisfacción de que se le hizo justicia al guion”, señaló Ricardo Aguado, el escritor de la cinta, quien -al igual que todo el equipo de trabajo- no revela más detalles de la película.

Sobre los actores, el escritor comentó que “cada uno de ellos está muy enamorado de su personaje y comprende perfecto a los demás. Eso hace que todo haya funcionado en pantalla.” La película cuenta en su reparto a Flavio Medina (Las oscuras primaveras) y Yuriria del Valle (Casi Divas), cuyos personajes tendrán gran importancia para los protagonistas.

“Es una historia que habla de la paternidad, de las relaciones humanas y ahí hay un misterio entre los cuatro”, señaló Cohen, quien coincide con su guionista en que se trata de un tema poco explorado en el cine mexicano. “Es una cinta sin recetas. No creo en las recetas, ni en las estrategias mercadológicas. Creo que las películas viajan y que conectan cuando hablan desde adentro”, agregó el director.

Sobre sus inspiraciones e influencias, Cohen apuntó que “en esta película fue olvidarme de todo. Hacer un reset y no copiar, sino realmente hacer una biblia visual de imágenes que iba recopilando por los años.” Y así creó más de 500 diapositivas con fotografías, pinturas y demás atmósferas que quería para el filme. 

“El mayor aprendizaje es que cada día, cada segundo hay un reto y hay que resolverlo en tiempo récord. Me ha hecho crecer como director y también como humano porque (...) no todo son cámaras, ni luces… trabajas con humanos. Hay que compensar y equilibrar vibras y corazones e intensidades”, declaró.

Esta ópera prima cuenta con la fotografía del chileno Sergio Armstrong, responsable de reconocidas cintas como No y Desde allá. Además, en su elenco se encuentran actores como Roberto Sosa, Fernando Becerril, Fran Meric y Silvia Mariscal.

Cohen, que realizó estudios cinematográficos en la New York Film Academy, obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con la que planea realizar su siguiente proyecto fílmico, sobre la vida de los microbuseros en el Estado de México. “El drama, la ficción, la pieza, el suspenso son los temas que me atraen”, comentó. 

Se espera que Souvenir, cinta a cargo de la casa productora Kuter y Phototaxia Pictures y con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), llegue a salas comerciales en 2018.