FICG33 | Ofrecen guía para los aventureros en la exhibición de cine

"> FICG33 | Ofrecen guía para los aventureros en la exhibición de cine

"> FICG33 | Ofrecen guía para los aventureros en la exhibición de cine

"> FICG33 | Ofrecen guía para los aventureros en la exhibición de cine

">

13/03/2018

FICG33 | Ofrecen guía para los aventureros en la exhibición de cine

FICG33 | Ofrecen guía para los aventureros en la exhibición... Imagen

 Se presentó en el FICG el libro Cómo montar un cine, de Fernanda Rio

 

Guadalajara, Jalisco.- En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 33 –y con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se presentó el libro Cómo montar un cine, guía para exhibidores, de Fernanda Rio.

Con la presencia de la investigadora Ana Rosas Mantecón y la gestora cultural Hipatia Agüero, se abundó en la ayuda que ofrece esta publicación para facilitar la logística que requiere una exhibición, desde controlar la ondulación de la pantalla hasta saber dónde colocar las bocinas, pero sobre todo para pensar en crear comunidad e interacción entre los públicos de esas funciones.

“Tendemos a pensar el mundo cinematográfico a partir de las películas pero si hay algo que hila a todas las etapas es la preocupación por el público. ¿Cuál es el sentido de montar un cine si no es para dialogar con una comunidad?”, compartió Mantecón durante su intervención.

Por su parte, Agüero  coincidió al afirmar que sin público no hay cine y refirió que este manual ayudará a tener la claridad para que los proyectos de gestión cultural crezcan.

Finalmente, Fernanda Rio dijo que hay un cine que está buscando sus propios espacios y llamó a formar parte de “la aventura de la experiencia de la exhibición”. Asimismo, explicó que este libro representa una forma de cortar camino a muchas personas que quieren montar su cine.

“Para hacer exhibición se necesita mucha tolerancia a la frustración”, advirtió.

Cómo montar un cine, ya a la venta en librerías y tiendas especializadas, está compuesto por una serie de entrevistas y experiencias similares que dan cuenta de saberes como la proyección, la programación y por supuesto la difusión.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano del Imcine, en 2017 se registraron 499 circuitos de exhibición cinematográfica no comercial como cineclubes y centros comunitarios.

Para el Imcine es fundamental su fortalecimiento y por ello utilizará este manual en su Programa Nacional de Polos Audiovisuales como herramienta base al desarrollo de esta actividad.