09/06/2014

González, una reflexión sobre la manipulación de la fe

*La cinta representa la ópera prima de Christian Díaz Pardo, egresado del Centro de Capacitación de Capacitación Cinematográfica

Fuente: IMCINE


González, una reflexión sobre la manipulación de la fe Imagen

González, una reflexión sobre la manipulación de la fe

 

*La cinta representa la ópera prima de Christian Díaz Pardo, egresado del Centro de Capacitación de Capacitación Cinematográfica

*El filme forma parte de la sección oficial del sexto Festival de Cine Mexicano de Durango

Explorar el tema de la religión y el fenómeno de la impunidad son algunas de las directrices que tuvo como punto de partida el realizador Christian Díaz Pardo para realizar su primer largometraje González, que le sirvió como tesis en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

De origen chileno, con más de 14 años de residir en México, Díaz Pardo considera que la religión ha sido siempre un tema de control para la sociedad y por eso le interesó hacer una ficción al respecto, tras recordar que cuando estudiaba en el CCC, una compañera le comentó que quería hacer un documental sobre los centros de fe que existen en el Distrito Federal y cuando le negaron el acceso a uno de ellos, unos sujetos la siguieron varias cuadras como para asegurarse de que no volviera y este anécdota le inspiró para realizar su primer largometraje.

En un principio el director comenzó a investigar sobre estas iglesias, analizando la posibilidad de filmar con cámaras ocultas, pero poco a poco se dio cuenta que sería muy complicado contar esta historia desde la perspectiva del documental, por lo que optó por crear una ficción.

Así, con la producción de Chacal Filmes, los Estudios Churubusco y el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Foprocine, pudo realizar González, película en la participan los actores Carlos Bardem, Olga Segura y Harold Torres, este último se sumó como productor del proyecto.

El filme da cuenta de la crisis que enfrenta González,  un joven provinciano que llega a la Ciudad de México buscando una oportunidad para trabajar, pero poco a poco sus expectativas se acortan, hasta llegar a un call center de una nueva iglesia al frente de un pastor brasileño.

Al paso de los días este joven se da cuenta de cómo se manipula y se juega con la fe de los miembros de esta iglesia, que ante la necesidad de resolver sus problemas son víctimas del pastor, quien los explota a través de las contribuciones o diezmo que tienen que pagar para poder encontrar la luz a sus penurias.

La cinta adquiere una esencia de thriller policiaco, donde González se obstina en lograr el reconocimiento y el triunfo a costa de lo que sea, al respecto, el realizador asegura que a pesar de que no fuera lo correcto el empoderamiento de este personaje lo hizo como un reflejo de la impunidad que existe en la realidad “porque a veces las personas se ven envueltas en situaciones oscuras dentro de las instituciones y nada les pasa, por eso el protagonista tiene que ganar, aunque no fuera lo mejor”.

Díaz Pardo comenta que su película, la cual  tuvo su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y que ahora compite en la sección oficial del sexto Festival de Cine Mexicano de Durango, no ha enfrentado reacciones de la gente que acude a este tipo de iglesias, pero está tranquilo porque finalmente se trata de una ficción, aunque para él sería muy importante que se pudiera generar una reflexión en la sociedad sobre este tema.

En estos momentos, asegura el director se está negociando la distribución de su filme con algunas compañías y espera que se concrete para buscar su estreno a finales de este año, pero espera que todavía tenga más vida en otros festivales ya sea nacionales o internacionales.

En tanto, Christian Díaz Pardo prepara un guión más personal y familiar  sobre la dictadura militar en Chile y aunque está consciente que el tema es difícil, considera que el cine debe funcionar como instrumento de la memoria, ya que en la actualidad los medios distraen y borran ciertas partes de la historia, por eso es fundamental retomar el caso y asegurar que cosas terribles como un golpe de estado no se olviden.

Para mayor información sobre el Festival de Cine Mexicano de Durango consultar: http://cinemexicanodurango.org/