Guerrero, documental sobre la lucha ciudadana contra la impunidad y la indiferencia

"> Guerrero, documental sobre la lucha ciudadana contra la impunidad y la indiferencia

"> Guerrero, documental sobre la lucha ciudadana contra la impunidad y la indiferencia

"> Guerrero, documental sobre la lucha ciudadana contra la impunidad y la indiferencia

">

23/10/2017

Guerrero, documental sobre la lucha ciudadana contra la impunidad y la indiferencia

Guerrero, documental sobre la lucha ciudadana contra la impunidad y... Imagen

 << El cineasta francés Ludovic Bonleux, concluye una trilogía en la que retrata los movimientos sociales en la entidad >>

 

Ludovic Bonleux comenzó a trabajar en el estado de Guerrero en 2002, interesado en hablar sobre la violencia política, los movimientos ciudadanos de protesta, las desapariciones y los asesinatos. Los documentales El crimen de Zacarías Barrientos (2008) sobre la Guerra Sucia, y Acuérdate de Acapulco (2013), retrato del puerto entre la nostalgia del pasado y la violencia actual, fueron resultado de esa preocupación.

En esta ocasión presenta Guerrero (Foprocine), un nuevo documental que surge a partir de los acontecimientos ocurridos en la localidad de Ayotzinapa, a finales del año 2014. El cineasta francés, radicado en México, tenía muchas ganas de contar lo que estaba pasando en el estado porque de nuevo la gente estaba interesaba en lo que sucedía en la región, algo que no ocurría antes.

En entrevista, el director nos compartió los detalles sobre esta producción mexicana, un largometraje que representa la conclusión de su trilogía sobre la violencia en la zona guerrerense, antes de pasar a lo que será su siguiente trabajo: un documental sobre derechos humanos en varios estados del país.

 

Sobre la historia

Consciente de que otros colegas se estaban ocupando de lo que sucedía con los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Ludovic Bonleux se enfocó en tres personajes que han luchado en contra de la impunidad y la indiferencia en el estado de Guerrero.

Por un lado está Coni López Silva, una policía comunitaria; y por el otro Juan López, un profesor rural de Tlapa; y Mario Vergara, un hombre que busca a su hermano desaparecido.

“Con cada uno el acercamiento fue un poco diferente, sobre todo con la gente que forma parte de los grupos sociales. Conocen mis trabajos anteriores y entonces fue más fácil entablar la plática.”

La idea de Bonleux no era que estos tres activistas clave en su historia se convirtieran en protagonistas o líderes, sino ofrecer un acercamiento a las problemáticas de las organizaciones comunitarias a las que ellos pertenecen, además de observar la fuerza y debilidades de estos movimientos.

“La falta de seguridad está generada en gran parte por la corrupción y porque puede haber apatía y miedo de la población en general. Creo que se necesita fortalecer el tejido social para poder arreglar esos temas. Guerrero es el ejemplo de que los ciudadanos están tratando de controlar la seguridad.”

 

Sobre la producción

Durante el rodaje, Bonleux fue testigo de momentos delicados como el descubrimiento de huesos humanos en las zonas donde se ha indagado para encontrar personas desaparecidas, además de múltiples enfrentamientos.

“Tuve miedo pero no son en los momentos más espectaculares y de acción, donde realmente no me daba cuenta de lo que estaba pasando. Fuimos a hacer tomas de noche en un lugar muy peligroso y fue donde  más miedo tuve.”