29/08/2014

H2Omx un documental que convoca a la reflexión para atender la problemática del agua

*Realizado por José Cohen y Lorenzo Hagerman el filme se estrenará este 28 de agosto

Fuente: IMCINE


H2Omx un documental que convoca a la reflexión para atender... Imagen

H2Omx un documental que convoca a la reflexión para atender la problemática del agua

 

*Realizado por José Cohen y Lorenzo Hagerman el filme se estrenará este 28 de agosto

*El documental cuenta con el apoyo de IMCINE, a través de los recursos de Eficine

Con el eslogan Dale el valor al agua y una estrategia  en redes sociales a través del hashtag #EresAgua, el próximo 28 de agosto se estrenará el documental H2Omx, codirigido por José Cohen y Lorenzo Hagerman, a través del cual se busca generar una conciencia colectiva sobre el ahorro, protección y conservación del agua.

El filme, que se estrena en el marco de la Semana Mundial del Agua que se llevará a cabo del 31 de agosto al 5 de septiembrede 2014,  cuenta con la distribución de NDMantarraya y se podrá ver en salas del Distrito Federal, Morelia, Mérida, Guadalajara, Querétaro, y Toluca, entre otras ciudades.

H20mx , que tuvo su presentación como parte de la programación de Ambulante, Gira de Documentales y ahora tendrá su estreno en 40 salas del país, es un filme a través del cual se busca tocar el corazón de la ciudadanía para que tome conciencia de la problemática del agua que enfrenta México, afirmó José Cohen, codirector del filme.

El realizador explicó que desde el principio seleccionaron el tema de al agua para hacer un documental por la importancia que tiene este vital líquido y, como apuntan los especialistas, tenemos 10 años para implementar soluciones que permitan la sustentabilidad.

Por ello, comentó José Cohen, se decidió ubicar la película en el Valle de México y hacer una radiografía de la ruta del agua y presentar el estatus de las cosas, para lo cual  trabajaron durante cuatro años en la realización del filme.

La productora, Alejandra Liceaga, asevera que el documental busca ser un material de reflexión que incida en el cambio de cultura en torno al uso del agua y mover a la gente a la acción, tras mencionar que hacer este filme implicó muchos retos, pero sobre todo el concentrarse en la ruta del agua en el Valle de México, porque cada veta que se abrió para la investigación podría ser un largometraje en sí mismo.

El documental toma como punto de partida la pregunta ¿Puede una ciudad con 22 millones de habitantes volver sostenible su relación con el agua? y a partir de ese planteamiento presenta varios casos de cómo sobrevive la gente ante la falta de este líquido, en diferentes zonas del Valle de México, así como en Hidalgo se riegan cultivos con aguas negras o bien iniciativas de organizaciones civiles como Isla Urbana que han desarrollado estrategias para captar el agua de lluvia.

José Cohen espera que su filme, que cuenta con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Eficine, sea una buena herramienta para hablar del tema, sea un instrumento de información para que la gente y autoridades tomen conciencia de la situación y se abra la reflexión para el diseño de políticas públicas, por ello hay un interés de llevar H2Omx a escuelas, además de que se contempla presentar la película en las zonas donde se filmó y a través de laFundación Cinépolis proyectarla en zonas vulnerables del país.

Para mayor información del documental consular: http://h2o.mx/