17/06/2017

Historia sobre Melchor Ocampo, del cine a la televisión


Historia sobre Melchor Ocampo, del cine a la televisión Imagen

El Canal 22 estrena Melchor Ocampo. Una vida, miniserie dirigida por Guita Schyfter

 

Por primera vez, una película mexicana ha sido convertida en serie para televisión. Se trata de Huérfanos, estrenada en cines en el año 2013 y que ahora se podrá ver en Canal 22 en formato de miniserie con el título Melchor Ocampo. Una vida, dirigida por la cineasta Guita Schyfter (Novia que te vea, 1994).

“Tuve que cortar la película y dejarla en dos horas para que la distribuyeran en los cines. Yo tenía muchísimo material y en ese momento Fernando Pérez Gavilán era el director de Videocine, y me dijo que después me ayudaría a hacer una miniserie. Me puse a trabajar con mi editor y busqué la televisión pública”, explicó Schyfter en entrevista.

Al cuestionarle sobre las bondades de las series, la directora comentó que esta plataforma permite ahondar más en los personajes y en los detalles. “Un director quiere meter siempre todas las tomas”.

Sin embargo, defendió la experiencia del cine. “Yo soy adicta a las series, pero también voy al cine mucho”.

Incluso adelantó que ya trabaja en un nuevo proyecto cinematográfico, basado en la novela de Hugo Hiriart, El águila y el gusano (2014), que representa una comedia satírica sobre los tiempos que nos ha tocado vivir.

“Quería hacer una comedia antes de retirarme”, confesó.

Dolores Heredia, Emilio Echevarría, Angélica Aragón, Germán Jaramillo, Claudette Maillé, Arturo Ríos, son algunos nombres que ya figuran en la lista de actores que se sumarán al proyecto, del que actualmente Schyfter busca financiamiento. 

También compartió que tiene ideas para producir una serie televisiva, aunque primero se dedicará al trabajo en cine.

 

Sobre la miniserie Melchor Ocampo. Una vida

La miniserie de drama histórico Melchor Ocampo. Una vida se podrá ver por la señal de Canal 22, entre el 19 y el 22 de junio, a las 21:00 horas. A través de la ficción, se retrata a una de las figuras más importantes en la historia de nuestro país durante principios del siglo XIX.

El argumento, dividido en cuatro capítulos, parte del año 1861, tras la victoria de los liberales, cuando Ocampo es aprendido para ser ejecutado en manos de los conservadores, y en sus últimos días de vida, emprende un repaso por su extraña y agitada existencia.
 
“Es la historia del político y el gran ser humano que nos ayudó a construir el país. Es poco lo que se sabe de este mexicano y que Canal 22 haya recibido este proyecto y se proyecte al gran público es muy importante. Hoy necesitamos a grandes mexicanos y sobre todo a grandes políticos”, dijo el actor Rafael Sánchez Navarro, sobre Melchor Ocampo, personaje que interpreta.
 
En la historia también participan Alberto Estrella, Fernando Becerril, Alan Alarcón, y Dolores Heredia, quien por este trabajo estuvo nominada al premio Ariel como mejor actriz. La película también estuvo nominada a mejor música original y vestuario, a cargo de Jesús Echevarría y Alejandra Dorantes, respectivamente.