30/05/2014

Huérfanos ofrece un acercamiento fílmico a la vida de Melchor Ocampo

*Guita Schyfter dirige esta película que se estrena el próximo 6 de junio

Fuente: IMCINE


Huérfanos ofrece un acercamiento fílmico a la vida de Melchor... Imagen

Huérfanos ofrece un acercamiento fílmico a la vida de Melchor Ocampo

 

*Guita Schyfter dirige esta película que se estrena el próximo 6 de junio

*El filme cuenta con el apoyo de IMICNE a través de los recursos del Fidecine

Hace más de cinco años  la realizadora Guita Schyfter escuchó la anécdota de que Melchor Ocampo había tenido una historia de amor con su nana,  entonces,  unió esfuerzos con la historiadora Patricia Galeana para trabajar en una película sobre este enigmático personaje fundamental en la vida política del país.

A Melchor Ocampo se le debe la redacción de las Leyes de Reforma,  con lo cual se dio una verdadera independencia en el país. Sin embargo,  Huérfanos está desarrollada a partir de un drama de amor, en donde se muestra un recorrido en la vida de este personaje desde niño hasta que es fusilado.

Con  locaciones en Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal, Huérfanos es una reconstrucción histórica del México del siglo XIX,  en donde Guita Schyfter contó con el apoyo de Hugo Hiriart y Fausto Zerón Medina en la construcción del guión, a partir de la novela de José C. Valdés.

La cinta cuenta con la participación de Rafael Sánchez Navarro, Dolores Heredia, Emilio Echevarría, Claudette Maillé, Germán Jaramillo, Alberto Estrella, José Luis Cruz, Juan Carlos Remolina, Julieta Ortiz, Allan Alarcón, Fernando Becerril, Carlos Aragón y Paola Medina, con la participación de Producciones Arte Nuevo, PROPIMEX y del Instituto Mexicano (IMCINE), a través del estímulo fiscal Eficine 226 y los recursos del Fidecine.

La función de un director es hablar y buscar a la gente que colabore contigo, expresa la directora de cintas como Novia que te vea, Sucesos distantes o bien Las caras de la luna, “lo que quería hacer con Huérfanos es retratar el México del siglo XIX, eludiendo los estereotipos y las caricaturas”.

El escritor Hugo Hiriart dice que la diferencia entre la literatura y hacer un guión es un trabajo complejo, porque los guiones se escriben varias veces. Y, en este caso, es una película  histórica que recoge lo que se sabe de Melchor Ocampo,  no hay nada fantasioso, es un retrato fiel de lo que fue el personaje.

Para el actor Rafael Sánchez Navarro, quien encarna a Ocampo en el filme, fue un gran descubrimiento conocer  la vida de este personaje, porque se sabe en las escuelas de Juárez, Villa o Zapata, pero muy poco sobre Melchor Ocampo, por eso fue una gran responsabilidad interpretar a este personaje  y había que tener mucho respeto al tema que se estaba contando.

La directora Guita Shyfter considera que para ella hay dos tipos de personas, las que pueden inventar y crear personajes o las que se valen de la investigación y de las entrevistas para contar sus cuentos.

En su caso, reconoce que todas sus películas siempre hay una mirada al pasado, para ello se prepara leyendo e investigando del tema, y su gusto por revisar la historia tiene mucho que ver con sus inicios en documental, ya que ella estudió en Londres y estuvo en contacto con la gente de la BBC, donde se producen muchos materiales de este tipo.

Guita Shyfter adelanta que está en negociaciones con Canal 11 para poder hacer de Huérfanos una miniserie de cuatro capítulos, ya que hay mucho material que puede utilizarse, también existe una versión corta para el estreno comercial de su película y otra de dos horas y cuarenta minutos que se podrá ver en la Cineteca Nacional.

Para mayor información consultar: http://www.guitaschyfter.com/huerfanos.htm