Imcine apuesta por las series en la segunda edición de MICA

"> Imcine apuesta por las series en la segunda edición de MICA

"> Imcine apuesta por las series en la segunda edición de MICA

"> Imcine apuesta por las series en la segunda edición de MICA

">

23/11/2017

Imcine apuesta por las series en la segunda edición de MICA

Imcine apuesta por las series en la segunda edición de... Imagen

 *** El Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual se realizará del 7 al 10 de diciembre ***

 

Con el objetivo de propiciar el intercambio creativo y la oportunidad de establecer negocios y acuerdos, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine,) presenta la segunda edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA), que en esta ocasión apuesta por proyectos de series y miniseries.

En una rueda de prensa organizada para anunciar las actividades de MICA 2017, Jorge Sánchez -director general del Imcine- recordó que el Instituto lanzó una convocatoria para apoyar la escritura y el desarrollo de series y miniseries mexicanas.

"Es un fenómeno innegable frente al cual tenemos iniciativas del Imcine para que puedan tener la mayor calidad posible y se desarrollen de la mejor manera".

En ese sentido, se ofrecerá en MICA un taller para conocer el modelo de producción de series y miniseries en la región escandinava, en el caso concreto el caso de éxito de la televisión pública que ofrecen países como Dinamarca y Gran Bretaña.

Jorge Sánchez explicó que esta edición de MICA además de realizarse con el apoyo de  Cinema 23, en el marco de los Premios Fénix, se ha asociado el European Film Market (EFM) del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La colaboración fue posible gracias a que en febrero pasado el EFM eligió a México para participar en la primera edición de su programa País en foco, que busca resaltar la cinematografía de una región y conocer a profundidad el trabajo de sus creadores.

 

Actividades de profesionalización y formación

Englobada en cuatro grandes áreas -Mercado, Profesional, Corto y Público- MICA se realizará en la Cineteca Nacional del 7 al 10 de diciembre con una programación que incluye  reuniones entre creadores iberoamericanos con distribuidores y agentes de ventas nacionales e internacionales; conferencias y paneles para la profesionalización cinematográfica; clases y talleres para la formación de creadores de cortometraje; y proyecciones de películas.

Destaca la participación de figuras destacadas del cine, entre ellos los mexicanos Carlos Reygadas y Diego Luna, quienes evocarán sus óperas primas. El primero ofrecerá un conversatorio sobre su película Japón(2002); mientras que el segundo realizará la lectura del guion de la cinta Abel (2010).

También estarán presentes diversos expertos en el ámbito internacional como Tina Wagner Sorensen, Thierry Lenouvel, Linda Beath, Santiago Roncagliolo, Jana Wolff, Kristoffer Nyholm, Aranka Matits, Edgard Tenembaum, y Raquel Cabrera, entre otros.

Una alianza estratégica con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), para abordar la importancia del guion, una clase sobre fondos para la coproducción internacional, conferencias sobre el marco legal de las producciones en desarrollo y de las adaptaciones, un panel sobre los apoyos en México para la producción fílmica y un taller de comercialización de productos audiovisuales son parte de las actividades que conforman MICA 2017.

Por todo lo anterior, MICA 2017 representa un espacio para desarrollar habilidades comerciales para el cine y el audiovisual, sin que se haga a un lado el aspecto creativo. En palabras de Jorge Sánchez, "nuestro sentido empresarial para poder sobrevivir."

"Capacitarse para la producción, distribución, exhibición y nuevas tecnologías para tener un papel competitivo en lo que es el mercado actual."

La programación de MICA 2017 podrá ser consultada en el micrositio, donde también se pueden registrar para las actividades abiertas al público http://www.imcine.gob.mx/mica-2017/