03/05/2014

Inauguran el Primer Festival de Cine Documental Chicano/Latino: una retrospectiva

*Se realizará del 2 al 25 de mayo en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM

Fuente: IMCINE


Inauguran el Primer Festival de Cine Documental Chicano/Latino: una retrospectiva... Imagen

Inauguran el Primer Festival de Cine Documental Chicano/Latino: una retrospectiva

 

*Se realizará del 2 al 25 de mayo en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM

*Con la presencia del realizador chicano Luis Valdez dio inicio este encuentro con la proyección de su filme Yo soy Joaquín

Con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Cineteca Nacional, la Embajada de los Estados Unidos en México, el Instituto de Mexicanos en el Exterior, la Filmoteca de la UNAM, y la coordinación del doctor David Maciel, se realizó la inauguración del Primer Festival de Cine Documental Chicano/Latino: una retrospectiva en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Este encuentro, que busca alentar el entendimiento y comprensión de la cultura chicana, ofrecerá una revisión de 45 años de historia del cine realizado por mexico-americanos residentes en los Estados Unidos desde hace varias generaciones, por ello para su apertura se contó con una de las figuras más importantes del cine chicano como es el director y dramaturgo Luis Valdez, de quien se proyectó el documental Yo soy Joaquín.

En acto inaugural del festival estuvieron presentes el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo; Gabriela Franco, coordinadora de Comunicación Social del IMCINE, en representación de su titular Jorge Sánchez Sosa; el cineasta Luis Valdez, David Maciel doctor emérito en la Universidad de California en Los Angeles (UCBLA), así como representantes de la Embajada de Estados Unidos en México y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Alejandro Pelayo expresó que este festival es uno de los varios proyectos conjuntos que  desarrollarán la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, y que para él resulta muy importante este encuentro porque el cine mexico-americano es casi desconocido para nosotros, “esta retrospectiva nos va a permitir entrar en contacto con estas manifestaciones que no sólo son cinematográficas, sino culturales, de esa parte de México que está allá”.

Por su parte, Gabriela Franco manifestó el interés del IMCINE por apoyar este proyecto que inicia bajo el liderazgo de David Maciel. Para el Instituto “resulta prioritario impulsar y apoyar las iniciativas que buscan la difusión de las cinematografías nacionales y que nos permitan crear y fortalecer vínculos institucionales dentro y fuera de México, por eso es de particular importancia el programa de actividades de cine chicano/latino”.

David Maciel destacó que el 95 por ciento de los materiales que se van a exhibir son premieres en México, se hará una revisión histórica del cine chicano desde hace 45 años, pero también se mostrarán trabajos recientes. “El documental es un género especial, es como los cronistas de un pueblo, además en este caso es muy asociado al movimiento de la lucha civil de los chicanos por sus derechos”.

Activista, cineasta, dramaturgo y fundador del Teatro Campesino, creador de cintas emblemáticas como Zoot suit La Bamba, entre otras, Luis Valdez agradeció el esfuerzo del festival y destacó que “si podemos  aprender a apoyarnos a uno y otro lado de la frontera,  creo que podemos mejorar el mundo más rápido. Hay que borrar con la ignorancia y reeducarnos. Lo mismo tengo que decir a los chicanos de lo que hay en México. La lucha que hemos emprendido es por el corazón de América es un proceso que llevamos por más de 500 años”.

Ratificó su insistencia porque se estudie la historia de la cultura chicana, que es parte de la historia de los pueblos latinos y su emigración hacia los Estados Unidos  y así comprender el tema de la búsqueda de identidad.

El realizador enfatizó que todo lo que se ha hecho en el cine, la música, es apenas un comienzo, de la lucha chicana, y falta mucho por educar, luego de mencionar que el próximo año el Teatro Campesino cumple 50 años, por lo que planea hacer un documental sobre este tema.

En el marco de actividades de este festival, la Cineteca Nacional realizará diferentes actividades que fortalecerán la comprensión de la cultura chicana y latina, entre ellos una retrospectiva dedicada a la obra de la cineasta Lourdes Portillo, así como una función especial de la cinta Zoot Suit, dirigida por Luis Valdez. Así como el curso “El bandolero, el pocho y la raza. Imágenes cinematográficas del chicano”, el cual impartirá  David Maciel, del 19 de mayo al 9 de julio.

Para mayor información de la programación del Festival del Cine Documental Chicano/Latino: Una retrospectiva consultarwww.filmoteca.unam.mx

Sobre las actividades en la Cineteca Nacional consultar http://www.cinetecanacional.net/