18/07/2014

Inauguran  una exposición fotográfica  que ofrece una mirada más natural e íntima a la vida de María Félix

*En los vestíbulos de las salas  1, 2, 3 de la Cineteca Nacional se puede apreciar la exposición María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García

Inauguran una exposición fotográfica que ofrece una mirada más natural... Imagen

Inauguran  una exposición fotográfica  que ofrece una mirada más natural e íntima a la vida de María Félix

 

*En los vestíbulos de las salas  1, 2, 3 de la Cineteca Nacional se puede apreciar la exposición María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García

*La muestra está  conformada por 45 fotografías que dan cuenta de momentos familiares, de participación en rodajes, así como  la presencia de La Doña en eventos sociales

La imagen de María Félix seduce de nuevo la mirada, ahora a través de 45 fotografías que integran la exposición María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García, la cual fue inaugurada este miércoles 16 en los vestíbulos de las salas 1, 2, y 3 de la Cineteca Nacional.

La exposición es resultado del trabajo coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto  Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional, en colaboración con la Fundación María y Héctor García, a la cual pertenecen las fotos que integran la muestra.

Durante la inauguración estuvieron presentes María García, viuda de Héctor García; el presidente del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa; el director general del IMCINE, Jorge Sánchez Sosa, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel y la curadora e investigadora de la exposición Gabriela González.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que esta exposición conjuga el talento de Héctor García, así como la presencia y belleza eterna no sólo en el cine mexicano sino en el imaginario nacional de María Félix,  que gracias a la generosidad de María García podremos ver imágenes, muchas de ellas inéditas, de la actriz que hablan de momentos únicos tanto en filmaciones, como  en su vida cotidiana y pública.

El presidente del CONACULTA  destacó que el talento de un ojo fotográfico como el de Héctor García siempre está asociado a la vida cultural de un país y es el registro que va levantándose de la memoria de una época, tras recordar que María Félix cumpliría 100 años en este 2014. Nació un 8 de abril de 1914, en Álamos, Sonora, y más que festejarla en una determinada fecha, se decidió tenerla presente a lo largo de todo el año. Por ello está exposición nos permitirá tener siempre presente su belleza,  talento y la figura única con la que llenó el siglo XX mexicano.

En voz de Amparo García, hija del fotoperiodista, María García dijo que esta exposición es un homenaje a María Félix y a Héctor García, la cual representa una muestra del acervo de la fundación que encabeza,  que tiene más de un  millón 700 mil tomas de fotos registradas, además de un archivo documental hemerográfico, objetos personales, cámaras y una colección de arte.

El acervo cubre temas tan variados como el mundo de la política el espectáculo, la cultura, vida cotidiana, movimientos sociales y ensayos antropológicos, el cual documenta momentos esenciales de la historia reciente de México, expuso.

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo comentó que esta exposición es la primera de varias que realizará la institución en los vestíbulos de la salas de la institución a su cargo. Y en este caso se hace un homenaje a María Félix al igual que a Héctor García con la presentación de fotos únicas y genuinas que dan cuenta de una faceta que poco se conoce de la actriz.

Como parte del homenaje que se le brinda a La Doña en el centenario de su nacimiento, este jueves comenzará un ciclo en la Cineteca Nacional integrada por seis películas El peñón de la ánimas (Miguel Zacarías, 1942); Amok (Antonio Momplet, 1944), Enamorada (Emilio Fernández, 1946), La diosa arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947), El rapto (Emilio Fernández, 1954) y Camelia (Roberto Gavaldón, 1954).