08/12/2017

Inicia la segunda edición del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual

Inicia la segunda edición del Mercado e Industria del Cine... Imagen

*** Fue anunciada la entrada del Imcine al mundo de las series y miniseries

 

Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), inauguró las actividades de la segunda edición del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), que se realiza en la Cineteca Nacional del 7 al 10 de diciembre.

Durante su intervención, el titular del Imcine además de dar la bienvenida al público también explicó que MICA se lleva a cabo con el objetivo de profesionalizar la actividad audiovisual. En ese sentido, compartió su entusiasmo por ver ante él a una comunidad cinematográfica interesada en aprender.

"Estamos especialmente orgullosos de tener invitados nacionales e internacionales de primera línea. Es una oportunidad para actualizar nuestros conocimientos y también darnos cuenta de aquellas lagunas que tenemos que llenar como comunidad y como institución ante un mundo digital que ha modificado los ámbitos de consumo."

En el intento de estar al día en el terreno del audiovisual, Sánchez Sosa anunció que el Imcine entra al mundo de las series y las miniseries, a las que describió como una prolongación del cine.

"Hemos tenido conversaciones con cineastas que nos dicen que el cine es único, que debe de permanecer en un espacio muy especial y sin duda lo seguiremos haciendo de esa manera; pero también es claro que no podemos negar estas nuevas formas de producción y de consumo, que van de las series hasta las webseries, realidad virtual y otras modalidades."

El Imcine dio a conocer tres convocatorias para la creación de series y miniseries. Una enfocada al desarrollo de proyectos, otra para el codesarrollo de trabajos de este tipo entre México y Canadá, y una más para la producción, en las categorías de ficción y documental, a través del Foprocine.

En la ceremonia también estuvieron presentes Yissel Ibarra, coordinadora de MICA; Jimena Lara, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura Federal; Jana Wolff, directora de mercadotecnia del European Film Market de la Berlinale; y Ricardo Giraldo, director de Cinema 23 y Premios Fénix.

MICA es una iniciativa que nació en 2016 entre el Imcine y los Premios Fénix con el objetivo principal de promover la industria audiovisual en Iberoamérica. En esta segunda edición se sumaron como aliados la Berlinale, a través del European Film Market (EFM) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Las actividades están organizadas en cuatro grandes áreas: Mercado, Profesional, Corto y Público. En ellas se busca atender la situación actual del cine y el audiovisual. A través de conferencias, clases magistrales, talleres y exhibiciones, los invitados de MICA compartirán su experiencia con los asistentes.

Toda la información sobre las actividades e invitados de MICA 2017 pueden consultarse en www.imcine.gob.mx/mica-2017