06/05/2014

Inzomnia, el primer proyecto de largometraje de animación en stop-motion en México.

 

*En el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), como parte de las actividades del AxisFest , el  sábado 3 de mayo se presentó el proyecto en etapa de producción de Inzomnia, largometraje en stop-motion 

Fuente: IMCINE


Inzomnia, el primer proyecto de largometraje de animación en stop-motion... Imagen

Inzomnia, el primer proyecto de largometraje de animación en stop-motionen México.

 

En el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), como parte de las actividades del AxisFest , el  sábado 3 de mayo se presentó el proyecto en etapa de producción de Inzomnia, largometraje en stop-motion dirigido por Luis Téllez y producido por Karla Castañeda; una animación que verá la luz en algunos meses y que cuenta con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

“Inzomnia, narra una historia futurista donde se ha inventado una píldora para que las personas eviten dormir, creando una sociedad del tipo distópica (contrario a la utopía); en este contexto, vive una niña que es inmune a la pastilla y la cual se vuelve un puente entre el mundo de los sueños y esta realidad”, comenta el realizador, quien se ha inspirado en historias de ciencia ficción de George Orwell y J.G. Ballard.

Karla Castañeda y Luis Téllez han sido precursores, a lo largo de sus trayectorias, de la técnica en stop-motion, Karla con formación en comunicación y Luis como animador han trabajado juntos en proyectos de cortometraje como “Jacinta” y “La Noria”.

Ambos realizadores platicaron de las dificultades que implica producir stop-motion en México, en el proceso han aprendido a solucionar aspectos técnicos como estructuras de alambre para los esqueletos de los “puppets”, el detalle minucioso para la construcción de ciertas secuencias que así lo ameritan y el poder combinar herramientas digitales con escenarios pero sin  perder la esencia “artesanal”.

“En Jacinta las dificultades fueron en la hechura de los personajes, en una ocasión tuvimos que pedirle a la gente que se pusieran a tejer prendas del tamaño de muñecos de juguete porque una secuencia mostraba un cuarto donde Jacinta guardaba todo lo que ella había tejido y no lo habíamos contemplado tan grande. Algo muy distinto nos sucedió con La noria, ya que pudimos resolver en menor tiempo aspectos como superficies y texturas que de otra manera nos hubieran llevado más tiempo, fue quitarnos el miedo de entrarle a las pantallas verdes y a las herramientas digitales, el resultado fue mejor de lo que creíamos” compartió Karla.

Luis también ha participado en proyectos como “Hasta los huesos”, de René Castillo, y “Lluvia en los ojos” de Rita Basulto, entre otros, lo cual le ha dado la experiencia para enfrentar ahora un proyecto de largometraje como director.

Es de hacer notar que el stop-motion está repuntando no sólo en México sino también en el plano internacional, estudios como Laica (Los  Boxtroll), o incluso realizadores como Wes Anderson (El fantástico Mr. Fox), han continuado esta técnica que comparte taquilla junto con grandes producciones de animación digital.