La Academia Mexicana realiza la entrega 59 del Premio Ariel

"> La Academia Mexicana realiza la entrega 59 del Premio Ariel

"> La Academia Mexicana realiza la entrega 59 del Premio Ariel

"> La Academia Mexicana realiza la entrega 59 del Premio Ariel

">

14/07/2017

La Academia Mexicana realiza la entrega 59 del Premio Ariel

La Academia Mexicana realiza la entrega 59 del Premio Ariel... Imagen

  La 4ª Compañía encabezó la lista de ganadores con 10 estatuillas 

 Se reconoció al documental y se premió a las mujeres

 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconoció una vez más a la cinematografía nacional con el Premio Ariel. La ceremonia de entrega número 59 del premio de cine más importante en México, enmarcada por la austeridad y los mensajes de apoyo al cine mexicano, se realizó ayer por la noche en el Palacio de Bellas Artes.

La ópera prima La 4ª compañía, de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola se coronó con 10 premios: mejor película, actor, actor de cuadro, efectos visuales, efectos especiales, mejor sonido, edición, diseño de arte, vestuario y maquillaje. La cinta inspirada en una historia real sobre un equipo de fútbol americano en la prisión de Santa Martha Acatitla, empató en dos categorías.

Así, la mejor actuación del 2016 quedó en manos de Adrián Ladrón y del primer actor José Carlos Ruiz, por Almacenados. Mientras que el mejor sonido en una película también lo recibió la segunda más premiada de la noche: Tempestad. El filme, que retrata las historias de dos mujeres torturadas por la delincuencia y los procesos policiacos, obtuvo además el premio a mejor documental, mejor fotografía y mejor dirección, con lo que Tatiana Huezo se convirtió en la primera mujer en la historia del premio en recibirlo.

La ganadora a la estatuilla de mejor actriz fue Verónica Langer, por su papel en La Caridad, por la que también Adriana Paz recibió su tercer premio consecutivo, esta vez como mejor coactuación femenina. María Evoli recibió el premio a la revelación femenina por su papel en Tenemos la carne, mientras que Paco de la Fuente lo hizo por la comedia musical El Alien y yo.

Martha Claudia Moreno por Distancias cortas ganó mejor actriz de cuadro y el debutante Hoze Meléndez fue reconocido con la mejor coactuación masculina por Almacenados, cinta escrita porDavid Desola, ganador al mejor guion adaptado. Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso ganó el mejor guion original. Por su parte, El sueño del Mara'akame, con la dirección de Federico Cecchetti recibió el galardón a la mejor ópera prima y a mejor música original, de Emiliano Motta.

La gala del Ariel contó con la conducción y presentación exclusiva de mujeres, como ejemplo para pensar “nuestro cine como un espacio de inclusión y diversidad”. Ese reconocimiento femenino, “cuya narrativa y mirada han sido fundamentales”, llegó al galardón más grande del premio: el Ariel de Oro.

La  actriz Isela Vega, descrita como un “ícono de la libertad del cuerpo” y “bastión contra la misoginia cinematográfica”, aceptó el reconocimiento a su amplia y destacada trayectoria en la cinematografía mexicana. La protagonista de La viuda negra y con una carrera de más de 100 producciones, recibió el premio de manos de Ofelia Medina y en un amplio discurso recordó sus inicios, agradeció a sus compañeros y dejó en claro: “nunca he podido ponerme la camisa de fuerza de los convencionalismos". 

Lucero Isaac, primera directora de arte en el cine mexicano, recibió la estatuilla por su trabajo en la ambientación, diseño de vestuario y dirección artística de películas como En este pueblo no hay ladrones; El rincón de las vírgenes; El castillo de la pureza; La pasión según Berenice; y Las apariencias engañan. Colaboradora constante de Arturo Ripstein y Jaime Humberto Hermosillo, la también artista plástica y bailarina, es “un referente imprescindible para entender la transformación del cine mexicano de los años setenta y ochenta”.

Los cortometrajes premiados fueron Los aeronautas, del doble nominado León Fernández en la categoría de animación; en documental, Aurelia y Pedro de Omar Robles y José Perman y en ficción, El ocaso de Juan, bajo la dirección de Omar Deneb Juárez. Mientras que la categoría de mejor película iberoamericana fue para la cinta argentina El ciudadano ilustre y la brasileña Una segunda madre, empataron.

La ceremonia del Ariel recordó el centenario del natalicio de Pedro Infante y Juan Rulfo, y homenajeó en video a personalidades fallecidas como Gustavo Rojo, Gonzalo Vega, León Serment y José Luis Cuevas. La gala contó con la ambientación de Fernando Magallanes  y Dr. Alderete, quienes realizaron dibujos en vivo, además de la improvisación en la batería de Mario García Cruz.