14/05/2014

La cinematografía mexicana presente en el Festival de Cine de Cannes 2014

 

*Ocho productores mexicanos son invitados especiales al Producers Network

Fuente: IMCINE


La cinematografía mexicana presente en el Festival de Cine de... Imagen

La cinematografía mexicana presente en el Festival de Cine de Cannes 2014

 

*Ocho productores mexicanos son invitados especiales al Producers Network

*13 películas  participarán en el Marché du Film, además 19 cortos producidos por el IMCINE estarán en elShort Film Corner

* La coproducción México-Argentina Jauja, de Lisandro Alonso, participará en la sección de Una Cierta Mirada

*Ardor, cinta protagonizada por Gael García Bernal tendrá una función    especial

*Gael García Bernal será jurado al igual que la directora del FICM, Daniela Michel

Numerosa y diversa será la participación de la cinematografía mexicana en la 67 edición del Festival de Cannes, uno de los encuentros más importantes a nivel internacional, a realizarse del 14 al 23 de mayo.

Este año, en el marco del prestigioso certamen galo, se llevará cabo  del 15 al 21 de mayo el Producers Network (Red de productores), considerado como uno de los espacios de mayor relevancia  a nivel mundial, el cual  reúne a 550 especialistas en la materia con el fin de alentar la coproducción internacional y fortalecer la distribución, así como para intercambiar experiencias y analizar posibilidades de negocios con socios potenciales y agentes de ventas. El 17 mayo estará dedicado  al cine mexicano con la presencia de los productores Lucía Gajá, Cristina Velasco, Julio Chavezmontes, Geminiano Pineda, Jaime Ramos, Christian Valdelièvre, Jorge Michel Grau y Mayra Espinosa.

Marché du Film

Desde 1959 en Cannes el Marché du Film representa una oportunidad  para promover películas terminadas y proyectos en desarrollo, donde se toma el pulso de todas las cinematografías del mundo, con la participación, este año,  de más de 20 mil profesionales de la industria  -entre compañías productoras, distribuidores, exhibidores, agentes de ventas y programadores de festivales-,  provenientes de 108 países.

En ese contexto, el IMCINE, encabezado por su Director General Jorge Sánchez,  tendrá reuniones y encuentros con directores, programadores y representantes de los festivales internacionales de cine de Abu Dhabi, Buenos Aires (BAFICI), Berlín, Chicago, Biarritz, Locarno, Do Rio, Karlovy, San Sebastián, Sarajevo, Sundance y Toronto; al igual que con los directivos de la Semana de la Crítica de Cannes.

Asimismo, se celebrarán reuniones de trabajo con los representantes de diversas empresas de distribución y venta de productos audiovisuales, especialmente películas,  como son: Alpha Violet, BAC Films, Autlook Film Sales, Figa Films, Film Sharks International Fortisimo Films, Habanero, Media Luna Films, Memento Films International y UDI-Urban Distribution, entre otros

Para esta edición se exhibirán Viento aparte, de Alejandro Gerber; Cantinflas, de Sebastián del Amo; Club Sándwich, de Fernando Eimbcke;  y Más negro que la noche, de Henry Bedwell,  películas que buscan su promoción y distribución internacional, así como su inclusión en  certámenes internacionales. También se proyectarán Cuatro lunas, de Sergio Tovar Velarde; Seguir viviendo, de Alejandra Sánchez;  Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Hilda, de Andrés Clariond; La tirisia, de Jorge Pérez Solano; El charro misterioso de José Manuel Cravioto; En el último trago, de Jack Zagha; Save Oz, de Alberto Mar; y El incidente de Isaac Ezban. Se trata, en algunos casos, de producciones que cuentan con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE),  a través de los diferentes fondos de financiamiento con los que opera.

Semana de la Crítica de Cannes

En el marco de colaboración con esta sección del Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presentará los cortometrajes ganadores de la edición 2013 del FICM: Aningaaq, de Jonás Cuarón; El fin de la existencia de la cosas, de Dalia Huerta; El último velo, de Luis Palomino; Jerusalén, de Alicia Segovia; La banqueta, de Anaïs Pareto; y,  Las montañas invisibles, de Ángel Linares.

En competencia

En la edición 67 la coproducción México-Argentina Jauja, de Lisandro Alonso, participará en la sección de Una cierta mirada. Este filme cuenta con el respaldo en su financiamiento de  Mantarraya Producciones, compañía de Carlos Reygadas y Jaime Romandía, realizadores asiduos al Festival de Cannes.

Función especial

La cinta El ardor, protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por Pablo Fendrik, tendrá una función especial en el certamen galo.  El filme es una coproducción entre Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos, con la participación de México, a través de Canana, compañía de Diego Luna, Pablo Cruz y García Bernal.

Short Film Corner

Como parte de  las áreas fundamentales para el surgimiento de los nuevos realizadores, a través del cortometraje, el Festival de Cannes ofrece con el Short Film Corner un lugar destinado al mercado de películas realizadas en este formato, en el que se promueven y  comercializan los cortos, de igual forma sirve como una plataforma de reflexión y aliento para que los jóvenes realizadores tracen su futuro profesional.

El IMCINE presentará sus más recientes producciones de cortometraje: Bingo, de Andrés Borda; Ramona, de Giovanna Zacarías; Panthera Tigris Tigris, de Jehú Sánchez; Los Contreras Family, de Alejandro Becerril; La carta, de Ángeles Cruz; Mi Vanidad, de Francisco Bautista; La despedida, de Yanet Pantoja; Carnitas, de Bárbara Balsategui; Recuerda esto, de Miguel Hernández; El necio, de Carlos Quiroz; y,  El gran líder, de Francisco Jiménez.

También se proyectarán La vida es un rocanrol, de Inés Morales; Los caminos del señor, de Eduardo Martínez; Ballad of the living dead, de César Villarreal; La última cena, de Vanesa Quintanilla; El trompetista, de Raúl Morales; El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles; El Don de los espejos, de Mara Soler; y,  El maestro y la flor de Daniel Irabien.

Destacada participación tendrá el realizador Jonathan Ostos Yaber en el Festival de Cannes, al presentar en la sección  Short Film Corner  su trabajo "Soy fuego", mismo que se proyectará en una función  especial en el Binger Film Lab, apartado en el que   participó en 2012, dentro del programa de desarrollo de largometraje. Asimismo,  invitado por el Sundace Institute,  presentará  su largometraje interactivo  "The Morphable Man".

De especial relevancia resulta el programa que habrá de desarrollar el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en el Short Film Corner con 8 cortometrajes y la presencia de los 12 cineastas seleccionados por La Cinéfondation.

Jurados en Cannes

Por segunda ocasión, el actor mexicano Gael García Bernal es invitado como jurado al Festival de Cannes, este año en la sección oficial que otorga la Palma de Oro y los principales galardones del encuentro a lo más destacado de la competencia. Anteriormente, en 2010 García Bernal presidió el jurado que otorgó la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima,  que ese año le correspondió a Año bisiesto, película mexicana realizada por Michael Rowe.

Por su parte la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) Daniela Michel, fue elegida como miembro del jurado de la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas más relevantes del certamen.

Para mayor información consultar: http://www.festival-cannes.com/en.html